emisiones al medio ambiente

La UE endurecerá la homologación de coches tras el ‘caso VW’

Otorgará más poderes a la Comisión Europea para que sancione a los automóviles trucados en los test de emisiones

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Coches de la marca Volkswagen, en las torres VW Autostadt.

Coches de la marca Volkswagen, en las torres VW Autostadt. (ARCHIVO)

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Coches de la marca Volkswagen, en las torres VW Autostadt.

BRUSELAS- Los países de la Unión Europea fijaron su postura de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo para reformar el sistema europeo de homologación de vehículos, que busca endurecer los controles y otorga más poderes a la Comisión Europea para imponer sanciones por cada coche trucado, como pasó con las emisiones de los motores diésel del grupo Volkswagen.

De esta forma, el Consejo de la UE -la institución que representa a los Estados miembros- y la Eurocámara podrán empezar las negociaciones sobre una propuesta que el Ejecutivo comunitario presentó en enero de 2016, escasos meses después de que se conociera el escándalo de manipulación de emisiones del fabricante alemán Volkswagen.

En concreto, la nueva normativa permitirá a Bruselas imponer multas de hasta 30.000 euros por vehículo trucado a los fabricantes siempre y cuando no hayan sido impuestas con anterioridad por el país involucrado.

En la actualidad, el Ejecutivo comunitario no puede imponer sanciones a los fabricantes de coches por incumplir las reglas europeas, puesto que esta competencia corresponde únicamente a los Estados miembros. No obstante, Bruselas sí que abrió expediente a España y otros seis países -Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, República Checa, Lituania y Grecia- por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones contaminantes en motores de Volkswagen.

Además, la nueva directiva permitirá a la Comisión Europea llevar a cabo controles e inspecciones de vehículos para verificar el cumplimiento de las reglas comunitarias y reaccionar a las irregularidades.

La posición negociadora del Consejo de la Unión Europea incluye obligar a los países a supervisar uno de cada 50.000 automóviles que recibieron la autorización el año anterior. - E. P.

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