para poder competir con la asiática

La siderurgia vasca se suma a la petición europea en defensa del acero

La industria pide a los gobiernos que las reducciones de CO2 sean sostenibles económicamente

X. Aja - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La industria siderúrgica china se beneficiaría de las medidas de control de CO2 europeas.

La industria siderúrgica china se beneficiaría de las medidas de control de CO2 europeas. (AFP)

Galería Noticia

La industria siderúrgica china se beneficiaría de las medidas de control de CO2 europeas.

BILBAO- La totalidad del sector siderúrgico vasco -Tubacex, Tubos Reunidos, Sidenor, Nervacero, Arcelor y Olarra- se sumó a la petición de todos los fabricantes de acero europeo a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Europa para que a la hora de redactar la próxima directiva sobre reducción de emisiones de CO2 tengan en cuenta las posibilidades económicas de las empresas del continente, no vaya a ser que las exigencias medioambientales se eleven de una manera tan desproporcionada que la industria siderúrgica de Europa no pueda competir con la asiática, con inferiores de estándares medioambientales y laborales. Ello podría dar la paradoja de que se produjesen cierres en Europa, con la industria más sostenible del mundo en el sector, y siguiesen en el mercado productos elaborados fuera de la UE con mucha mayor contaminación.

El presidente de la patronal siderúrgica española, Unesid, Carlos Urquijo, y los máximos responsables de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia;Tubacex, Jesús Esmorís;Sidenor, José Antonio Jainaga;Olarra, Carlos Álvarez;Nervacero-Celsa, Francesc Rubiralta, y Arcelor, Aditya Mittal, forman parte de los 76 presidentes y consejeros delegados de la industria europea del acero que enviaron una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que recuerdan el “esfuerzo” del sector en la reducción de emisiones de CO2 y reclaman que la próxima directiva para la reforma del sistema de comercio de emisiones de la UE (EU-ETS) sea económicamente sostenible para las empresas del continente.

Los directivos se muestran partidarios de “moldear un EU-ETS que aborde mejor” los objetivos de reducción de emisiones de CO2, “a la par que permita preservar la industria del acero en Europa y los millones de trabajadores que sustenta”.

Según los directivos de la industria siderúrgica, los responsables políticos “pueden evitar sobrecargar el sector con altos costes que oprimirán la inversión, que aumentarán el riesgo de pérdidas de empleos y cierres de planta en la UE”. La industria europea reitera en la carta que “el sector siderúrgico ya realiza un gran esfuerzo en la disminución de las emisiones de CO2”.

Para los líderes de la industria, las referencias de eficiencia para CO2 para la producción de acero son “técnicamente imposibles de alcanzar”, motivo por el que “la legislación de EU-ETS genera altos costes de carbono incluso para las mejores siderúrgicas de Europa.

La concepción actual de la EU-ETS, según los ejecutivos vascos y europeos de las acerías firmantes de la carta, favorece “claramente las importaciones de acero competidores de terceros países que no tienen esos costes” y que, sin embargo, “tienen una huella de carbono en la producción mucho mayor que el acero producido en el seno de la UE”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120