hasta 2030

El sector eléctrico europeo invertirá 2,5 billones

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, glosó las “enormes oportunidades” que ofrecerá el sector hasta 2030

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ignacio Galán.

Ignacio Galán. (Deia)

Galería Noticia

Ignacio Galán.

BILBAO- El presidente de la compañía vasca Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó que el sector eléctrico europeo necesitará inversiones de 2,5 billones de euros de aquí a 2030 para cumplir con las futuras exigencias medioambientales, y “estas inversiones nos van a dar oportunidades enormes”.

El máximo responsable de la eléctrica vasca destacó que el mundo necesitará inversiones de 19 billones de euros, de los que más del 75% irán destinados a redes y energías renovables, siendo Europa, con los citados 2,5 billones, la segunda área de inversión, tan solo superada por China.

Para que esas inversiones se materialicen, el presidente de Iberdrola considera necesario contar con una política energética “clara” y una regulación estable y predecible” en Europa para poder aprovechar el “enorme potencial” que representa la transición energética para alcanzar los objetivos climáticos de reducción de emisiones en 2030.

En su participación en la jornada Paquete de energía limpia para todos los europeos, organizada por PwC, Galán señaló que “solo así” Europa podrá competir con otras áreas del mundo.

El marco normativo a desarrollar para hacer realidad esa hoja de ruta de la transición energética debería recoger un reparto “justo” de los costes medioambientales entre los diferentes sectores y emisores, “de acuerdo con el principio de que quien contamine pague”, así como el establecimiento de un mecanismo de precios del carbono que dé señales a la inversión en tecnologías bajas en emisiones, afirmó Galán.

En lo referente al sector eléctrico, pidió un diseño de mercado adaptado a una penetración masiva de energías renovables, “que por su naturaleza son intermitentes y que precisan de centrales de respaldo y almacenamiento para garantizar la estabilidad del sistema”, y una regularización que incentive las inversiones necesarias en redes eléctricas. Además, Galán reiteró la necesidad un sistema tarifario que solo incluya los costes de energía. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120