Banco central europeo

Draghi apuesta por mantener los estímulos económicos a pesar de la “sólida” recuperación

El presidente del BCE asegura en el Parlamento Europeo que el riesgo ha bajado pero hace falta “un crecimiento más firme”

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del BCE, Mario Draghi.

Bruselas- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer en la Eurocámara la necesidad de mantener una “cantidad sustancial de acomodamiento monetario” debido a la todavía “moderada” inflación subyacente en la eurozona y a pesar de la “sólida” recuperación y de la reducción de los riesgos para el crecimiento.

“Para que los precios domésticos se fortalezcan todavía necesitamos unas condiciones de financiación acomodaticia, que dependen en sí mismas de una cantidad bastante sustancial de acomodamiento monetaria”, dijo el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Las presiones inflacionistas subyacentes han seguido siendo moderadas. Las presiones sobre costes domésticos, principalmente de salarios, son aún insuficientes para apoyar una convergencia sostenible en sí misma de la inflación hacia nuestro objetivo a medio plazo”, añadió el presidente del BCE.

Draghi explicó a los eurodiputados que el Consejo de Gobierno del BCE estudiará en su reunión de junio unas proyecciones actualizadas y una información “más completa” que permitirá “formular un juicio sobre la distribución de riesgos sobre las perspectivas más probables de crecimiento e inflación”.

“En general, seguimos firmemente convencidos de que una cantidad extraordinaria de apoyo monetarios es todavía necesario para el nivel actual que sea reabsorbido el nivel actual de recursos infrautilizados y para que la inflación vuelta y se estabilice de forma duradera en torno a niveles cercanos al 2% en un horizonte significativo en el medio plazo”, insistió.

El presidente del BCE dijo además que el “repunte” económico es cada vez más “sólido” y se está expandiendo a todos los sectores y países. También ha resaltado que los riesgos para el crecimiento están disminuyendo y otros peligros que existían en el pasado “están retrocediendo de forma significativa”. En este sentido, ha afirmado que el hecho de que el consumo doméstico y la inversión sean “los principales motores de la recuperación” hace que ésta sea “más robusta y resiliente” a los riesgos a la baja, que están vinculados principalmente “con factores globales”. No obstante, ha señalado que estas señales “positivas” no deben distraer a la UE de “la necesidad de conseguir un crecimiento estructural más firme”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120