Top 10 mundial

Rahm salta otra barrera

El golfista de Barrika, cuyo juego contundente y preciso sigue encandilando a los aficionados de todo el mundo, se ha metido en el Top 10 mundial sin haber cumplido aún un año entero como jugador profesional

Un reportaje de Roberto Calvo - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Rahm espera junto a su caddie la salida en el Dean & Deluca.

Rahm espera junto a su caddie la salida en el Dean & Deluca. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Rahm espera junto a su caddie la salida en el Dean & Deluca.

JON Rahm no ganó en el Colonial Country Club, sede del Dean &Deluca Invitational, pero levantó de nuevo la admiración de todo el mundo del golf, rendido ante la continua progresión de un novato en el PGA Tour al que todos los especialistas le sitúan como una de las grandes estrellas de este deporte en un futuro muy cercano. Si no lo consideran aún así es porque el golfista de Barrika aún tiene que pagar el peaje de la confirmación. Pero los resultados hablan bien claro y ahora mismo Rahm es el jugador más regular del circuito estadounidense ya que ha pasado el corte en los quince torneos que ha disputado esta temporada, incluido el The Players, en el que sí se quedó fuera del corte del tercer día.

Esa tercera vuelta en el quinto major, en la que firmó 82 golpes, es el único momento del año en que el vizcaino se ha mostrado vulnerable y desenfocado. Además de esa vuelta, solo en otras seis han concluido Rahm por encima del par de los distintos campos que ha jugado. Todo lo demás ha sido un ejercicio de solidez que le ha llevado a colocarse ya en el noveno puesto del ranking mundial después de solo once meses y 24 torneos disputados como jugador profesional. En apenas cinco meses, ha ascendido 137 posiciones y, además, Jon Rahm se ha convertido en el quinto jugador más joven de la historia en ingresar en el Top 10 de esa lista, creada en 1986. Por delante de él solo están Sergio García, Rory McIlroy, Jordan Spieth y Tiger Woods. De ellos, solo García y Woods lo lograron en su primer año como profesionales.

En el mismo campo en el que Rahm fue proclamado dos años seguidos como el mejor aficionado del mundo, asombró por la calidad, precisión y variedad de su juego de tee a green. Promedió en todo el torneo 290 metros de distancia con el drive de salida en un campo en el que, en teoría, los pegadores no tenían demasiado espacio para mover la bola. Cogió un 89% de los greens en regulación en la última jornada, pero solo los pocos centímetros que le separaron de sumar birdies en varios hoyos le apartaron de la victoria en el campo texano.

“He pegado un montón de buenos golpes con los hierros. Pero me fastidia no haber podido sacar ventaja de ello para sumar más birdies”, explicó Rahm tras finalizar su cuarto recorrido en Fort Worth. El de Barrika se dejó opciones de bajo par de entre tres y cinco metros “en todos los hoyos de los últimos nueve, excepto en el 10. Ojalá hubiera metido un par de ellos más. Pero así es el golf...”, lamentó después de una jornada en el que vivió otro tobogán de emociones.

de nuevo, favorito Pero llegarán más oportunidades de sumar esa segunda victoria que se resiste tras sumar tres segundos puestos, la más cercana la del Memorial Tournament de esta semana. Es el torneo del que es fundador y anfitrión Jack Nicklaus y que se juega en el Muirfield Village Golf Club de Ohio, campo que fue sede de la Ryder Cup en 1987. En él estarán nueve de los doce primeros del ranking mundial y los diez primeros de la FedEx Cup que mide a los mejores del PGA Tour. Entre todos ellos, Jon Rahm partirá como uno de los principales favoritos a la victoria, según dicen las casas de apuestas.

Será el último torneo para el golfista de Barrika antes de la celebración del US Open entre el 15 al 18 del próximo mes de junio. Tras el segundo major de la temporada, Rahm debutará en el circuito europeo a principios de julio en el Dubai Duty Free Irish Open, torneo que organiza Rory McIlroy. Brillar en Europa también es uno de los objetivos del vizcaino este año, aunque las características de los campos de este lado del Atlántico pueden complicarle un poco las cosas. Lo que tiene muy bien encarrilado Jon Rahm es el premio de mejor novato del año del PGA Tour. Y es que pocas apariciones tan fulgurantes ha habido en el golf mundial en los últimos años. Aún no ha cumplido los 23 años, pero entre los aficionados ya se ha extendido una enfermedad: la Rahm-itis.

Jugador Promedio

1. Dustin Johnson 12.81

2. Rory McIlroy 8.20

3. Jason Day 7.94

4. Hideki Matsuyama 7.60

5. Henrik Stenson 7.34

6. Jordan Spieth 7.15

7. Sergio García 7.06

8. Alex Noren 6.44

9. Jon Rahm 5.51

10. Adam Scott 5.45

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120