deficiente estado de las casas

El alcalde confía en dar “una solución” a Zorrotza antes de que finalice el año

Juan Mari Aburto indica que será “muy difícil” investigar las causas del incendio de Barinaga debido al estado del edificio

Ane Araluzea - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Cuatro muertos, entre ellos un bebé y un adolescente, en un incendio en ZorrotzaVER VÍDEOReproducir img

(Deia/Pablo Viñas)

Galería Noticia

Cuatro muertos, entre ellos un bebé y un adolescente, en un incendio en ZorrotzaReproducirIncendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.

GaleríaGalería: Tragedia en Zorrotza

  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • Incendio en el número 7 de la calle Barinaga de Zorrotza.
  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante las declaraciones junto al edificio de Zorrotza en cuyo incendio fallecieron cuatro personas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao- Días después de la tragedia que el sábado sobrecogió el barrio de Zorrotza, con el fallecimiento de cuatro miembros de una misma familia, la atención se ha centrado en el deficiente estado de los edificios que circunvalan al inmueble de la calle Barinaga que fue pasto de las llamas. Los vecinos de la zona temen que el desastre pueda repetirse en sus viviendas. El alcalde Juan Mari Aburto lanzó un mensaje de tranquilidad ayer afirmando que antes de que finalice el año esperan dar “una solución concreta” a la situación de habitabilidad de los residentes en La Landa. Asimismo, el primer edil recordó que el Consistorio lleva tiempo trabajando en dicho entorno, como muestran los procesos de expropiación ya iniciados en dos comunidades con el fin de mejorar la zona urbanísticamente. Una de esas propiedades, precisamente, es el edificio número 7 de Barinaga que se incendió.

Por el momento siguen sin esclarecerse las causas del fuego, ya que solo se ha podido realizar una inspección ocular desde fuera. Fuentes policiales indicaron ayer que “se ha solicitado un informe técnico del aparejador para valorar si se puede entrar”, ya que no accederán al inmueble a no ser que se garanticen las condiciones de seguridad. En el marco de la conferencia Transformación y futuro de Bilbaoorganizada ayer por DEIA, el alcalde corroboró que “la situación del inmueble por dentro es de colapso, ya que no quedan los forjados interiores y la escalera ha desaparecido”. Por ello, expuso que “va a ser muy difícil investigar las causas del incendio”.

Según reveló durante una rueda de prensa Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, ayer mismo técnicos del Área realizaron una inspección del edificio incendiado para valorar la situación estructural en la que se encuentra. “El derribo puede ser la decisión final, ya que el fuego ha dañado de forma bastante severa el interior de la estructura”, expuso el edil, quien especificó que “no corre riesgo de derribo hacia el exterior”;si acaso, “el edificio caería para dentro”. Además, recordó que en los próximos días comparecerá para dar más detalles, así como exponer las “futuras acciones” que se llevarán a cabo en el entorno.

Compromiso constanteEl alcalde Juan Mari Aburto señaló que la zona de La Landa está ubicada en el ámbito de actuación de Punta Zorrotza, “un plan que está en sus momentos incipientes”. En ese sentido, explicó que Zorrotzaurre “va por delante” y que esperan que en las próximas semanas se pueda aprobar su urbanización. “En nuestro programa electoral incluimos que íbamos a actuar en La Landa”, rememoró Aburto. De hecho, el Ayuntamiento ya adelantó su intención de acometer la rehabilitación de toda la parcela para permitir que el solar albergara edificios industriales y comerciales, además de hasta 2.100 viviendas. “Aunque es una zona complicada y las actuaciones van a ser difíciles, eso no quita que el compromiso sea constante”, indicó.

“Me he reunido varias veces con las asociaciones de vecinos porque creemos que es un entorno que tenemos que mejorarlo con independencia de cuál vaya a ser su futuro”, aseveró el alcalde. El primer paso para ello son los dos procesos de expropiación que ya estaban iniciados, con el fin de derribar los edificios a finales de año;aunque, a pesar de ello, desde el Consistorio mantuvieron que el inmueble número 7 de la calle Barinaga no estaba declarado en ruinas. En palabras de Juan Mari Aburto, el 5 de abril se trasladó a los vecinos -en su mayoría son propietarios de las viviendas- que ya se habían iniciado los trámites urbanísticos, si bien expuso que “un proceso de expropiación no se hace de la noche a la mañana”.

En ese sentido, Juan Mari Aburto criticó la “hipocresía” social y política que ha envuelto el suceso, ya que varias voces se han alzado alegando que la desgracia estaba anunciada. “Estamos hablando de un problema que lleva 20 años instalado en Bilbao”, recalcó el primer edil, quien señaló que los vecinos de la zona le transmitieron que era la primera vez que se reunían con un alcalde de Bilbao. Asimismo, recordó que hace dos meses el Consistorio medió para que varias familias de La Landa tuvieran electricidad después de que el suministro les fuera cortado porque los afectados tenían pinchada la red general. “Les dimos de comer en momentos difíciles, no hay más que tirar de hemeroteca”, repuso.

ManifestaciónLa asociación vecinal de Zorrotza convocó ayer una manifestación para mañana en señal de duelo por el fallecimiento de los cuatro vecinos de La Landa en el incendio del edificio en el que residían. Según anunciaron, la marcha partirá a las 19.30 horas desde el parque ferial de Zorrotza y finalizará en la calle Barinaga, frente al inmueble donde ocurrió la desgracia y que actualmente está en riesgo de derrumbe. Según indicó un portavoz de la asociación vecinal, los manifestantes portarán una sola pancarta completamente blanca con un crespón negro. Asimismo, señaló que han invitado al resto de asociaciones de vecinos de Bilbao para que se unan a la marcha.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120