Eskuinaldea

Plentzia oficializa su relación con la localidad canadiense de Placentia

El pleno del Ayuntamiento acuerda el hermanamiento con el municipio al que le unen lazos históricos

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Plentzia- Plentzia y Placentia ya son localidades hermanas de manera oficial. El último pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad aprobar el hermanamiento entre la villa y el municipio canadiense, al que le unen lazos históricos desde, al menos, principios del siglo XVI.

Tal y como refleja el Consistorio en su escrito sometido a votación, la caza de ballenas motivó que habitantes de Plentzia viajaran hasta Terranova: “Con total seguridad la pesca fue una de las actividades económicas más antiguas e importantes a la que se dedicaron los vecinos de Plentzia. La paulatina desaparición de cetáceos de las costas vascas empujó a nuestros arrantzales a explorar nuevos territorios. La presencia de los balleneros vascos ha dejado su rastro en estas lejanas tierras, donde se han hallado numerosos restos arqueológicos, tumbas y estelas funerarias escritas en euskera o topónimos como puedan ser Placentia y Placentia Bay. Es posible, además, que tras millas de navegación, nuestros arrantzales descubrieran un lugar que orográficamente les recordara a su pueblo natal”.

Los acontecimientos acaecidos ya más recientemente han motivado que estas dos pequeñas localidades estrechen relaciones. “Sabemos que en la década de los sesenta ya hubo un intercambio de misivas entre diferentes personas de ambos municipios;desde finales de los 90 desde el Ayuntamiento de Plentzia se retoman las relaciones por medio del correo postal, si bien quedan interrumpidas;desde 2004 destacan las investigaciones y acciones llevadas a cabo por Sabino Laucirica. En 2006 se retoman las relaciones entre las localidades con un nuevo cruce de misivas, que pausado en el tiempo, será ininterrumpido hasta nuestros días”, recuerda el Consistorio. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120