Laudio - Nerbioi

Diputación invierte 2 millones en obras hidráulicas en Ayala

Destacan los 900.000 euros en uno de los sistemas de bombeo de Laudio y los 410.000 en el depósito de Lejarzo

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

González, junto a la alcaldesa de Amurrio, en Lejarzo.

González, junto a la alcaldesa de Amurrio, en Lejarzo. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

González, junto a la alcaldesa de Amurrio, en Lejarzo.

Amurrio- La Diputación de Araba ha invertido, en los dos últimos años, cerca de 2 millones de euros para la mejora del sistema de abastecimiento y calidad del agua en la Comarca de Ayala. A esta importante cifra, hay que sumar los 830.000 euros aportados por el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza (CAKU), en el que también está representada la administración foral.

Del plan de actuaciones programado en esta legislatura gobernada por el PNV destacan los 900.000 euros destinados a la renovación del sistema de bombeo y conducción del agua desde el río Altube hasta la Estación de Tratamiento de San Bartolomé de Laudio, una importante actuación que acabará de ejecutarse en diciembre de este año. Y para el mes de agosto está prevista la finalización de los trabajos de eliminación de olores y sabores en las Estaciones Depuradoras de agua potable de Izoria, Luiaondo y Laudio pertenecientes al sistema de abastecimiento de Maroño bajo un presupuesto de 307.867 euros.

Actuaciones ya concluidas son las obras de abastecimiento de Artomaña -Junta Administrativa de Amurrio- que han supuesto un desembolso de 480.867 euros, la reparación de los depósitos de Laudio, Amurrio y Artziniega que ha costado 370.000 euros o la construcción de un nuevo depósito en Lejarzo, para el término municipal de Amurrio, que ha alcanzado los 410.742 euros.

Y durante la visita realizada a esta última infraestructura hidráulica, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha incidido en la apuesta de la administración que preside “por mejorar el abastecimiento de esta comarca, la calidad de su agua y, en definitiva, la calidad de vida de su población, independientemente de si viven en el centro urbano o en viviendas dispersas”. A su juicio, las inversiones en materia hidráulica son también muy importantes para “hacer efectivo el necesario equilibrio territorial”.

Depósito de LejarzoUn ejemplo de ello es el nuevo depósito de Lejarzo que González visitó acompañado del diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y el presidente de Kantauriko Urkidetza, Julen Ibarrondo.

El objetivo de esta actuación es completar y reforzar el sistema de abastecimiento de la villa amurrioarra que, hasta ahora, soportaban las antiguas infraestructuras de Lejarzo y Aspuru pero que resultaban insuficientes en caso de gran sequía, averías, reparaciones, limpiezas o incendios.

El nuevo depósito, ubicado en Lejarzo junto al que llevaba operativo desde 1974, tiene una capacidad de 3.250 metros cúbicos y el proyecto que ha ejecutado ha incluido también su conexión a la Estación de Tratamiento de Agua Potable -ETAP- de Izoria y con la red de distribución del núcleo urbano de Amurrio. El depósito se ha equipado, además, con elementos de telecontrol para optimizar todo el sistema de abastecimiento. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120