39ª fiesta de las ikastolas de bizkaia

Con mucha hambre de fiesta

La organización de Ibilaldia valora de forma positiva la cita y habla de una asistencia “por encima de lo esperado”

Un reportaje de J. Fernández - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La zona de los conciertos, localizada en el gune 3, fue la más concurrida durante toda la jornada.

La zona de los conciertos, localizada en el gune 3, fue la más concurrida durante toda la jornada. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La zona de los conciertos, localizada en el gune 3, fue la más concurrida durante toda la jornada.

Acompañó la mañana, con viento sí pero agradable;y aguantó la tarde sin lluvia. El cóctel perfecto para que decenas de miles de personas -jóvenes sobre todo- camparan a sus anchas por el recorrido que unía Mungia con Larramendi Ikastola a través de un simpático paseo entre campas y árboles, salpicado de petos morados. Hasta 300 voluntarios se patearon durante todo el día, sin descanso, los cuatro espacios festivos para prevenir e impedir cualquier tipo de agresión sexista. “No hemos tenido que intervenir ni una sola vez”, subrayaban fuentes de la organización de Ibilaldia.

Donde sí hubo que reaccionar y tomar cartas en el asunto -pero para bien- fue en el tema del avituallamiento sólido y líquido en algunos gunes que se quedaron sin provisiones a medida que avanzaba la jornada y el enjambre de personas seguía haciéndose mayor y concentrándose en los alrededores de las txosnas y puestos de comida. Por ejemplo, las raciones de pimientos verdes fritos y su inimitable aroma volaban tan rápido como los vasos reciclables. Allí donde se terminaban eran repuestos desde otro gune gracias a la labor del millar de voluntarios que ayer se encargaron de custodiar con total solvencia la mecánica habitual de todo Ibilaldia.

Ni siquiera hubo atascos de consideración en Mungia, un hecho que según apuntaban desde la organización, “nos lleva a pensar que la gente ha optado por el transporte público;y los aparcamientos habilitados han sido suficientes”. Una circunstancia de la que dieron fe -como los notarios- los conductores de Bizkaibus que remolcaron a cuadrillas y más cuadrillas de jóvenes. “Las colas están en Bilbao”, resumía un chófer. De hecho, a las dos de la tarde todavía había grupos esperando en la plaza Moyua para aventurarse hacia territorio Ibilaldia.

En definitiva, tal y como insistían desde la brigada de organizadores -han tenido reuniones casi semanales durante este último año- una jornada“con lo típico” en la que “hemos estado por encima de lo esperado. No tenemos cifras -apostillaban a última hora de ayer- pero por encima de lo que habíamos previsto”, insistían. Hoy tampoco tendrán descanso;hay que limpiar, que recoger, que agradecer... Y empezar a materializar los objetivos planteados: llevar adelante la transformación educativa puesta en marcha con Ikastolen Elkartea y desarrollar el Plan Estratégico 2020, consensuado por toda la comunidad de Larramendi Ikastola, haciendo gala de su Egunero alkarregaz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120