DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
22 presos tienen graves enfermedades

Sare traslada a Darpón su preocupación por los presos de ETA enfermos

EFE - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:37h

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

Imagen de archivo del consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro. (EFE)

Galería Noticia

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

Una representación de la red de apoyo a los presos de ETA Sare ha trasladado hoy al consejero de Salud, Jon Darpón, su preocupación por la situación de los presos de la banda terrorista gravemente enfermos y le ha emplazado a que el Gobierno vasco asuma su "responsabilidad" en la defensa de los derechos de este colectivo.

GASTEIZ. Varios miembros de Sare se han reunido en Gasteiz con Jon Darpón y el secretario de Paz y Convivencia del Gobiernov asco, Jonan Fernández.

Ha sido el primer encuentro de este colectivo con el responsable de Salud del Ejecutivo autonómico, según ha indicado a Efe el miembro de Sare Inaxio Oiarzabal, quien ha participado en esta reunión, que ha calificado de "positiva", junto a Luis Galdos y Amaia Txurruka.

Ha explicado que han trasladado al consejero su preocupación por la situación de los presos de ETA gravemente enfermos y la necesidad de que la sociedad y las instituciones asuman su responsabilidad para garantizar que tengan una sanidad y un trato digno, algo que en su opinión se vulnera.

"Los presos gravemente enfermos deben ser tratados cerca de su entorno afectivo y en algunos casos fuera de las cárceles porque hay muchos profesionales y estudios que dicen que un tratamiento digno no es compatible con la cárcel", ha indicado.

Ha opinado que el Gobierno Vasco tiene también "responsabilidad" en que ese tratamiento sea "digno" y ha dicho que para ello es necesario acercar a los presos.

Ha reconocido que los representantes del Ejecutivo autonómico les han hecho saber que defienden el respeto a los derechos humanos y que están trabajando el tema "por vías no públicas".

En la actualidad Sare contabiliza un total de 22 presos de ETA que sufren enfermedades degenerativas o terminales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120