DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fundador de las Juventudes Socialistas

El histórico socialista Tomás Meabe reposa al fin junto a su mujer e hijo

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las cenizas de la mujer y el hijo de Tomás Meabe fueron depositadas ayer en Derio.

Las cenizas de la mujer y el hijo de Tomás Meabe fueron depositadas ayer en Derio. (EFE)

Galería Noticia

Las cenizas de la mujer y el hijo de Tomás Meabe fueron depositadas ayer en Derio.

bilbao- Las cenizas de Julia Iruretagoyena y León Meabe, mujer e hijo de Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas, reposan desde ayer junto a los restos de este en el cementerio de Derio. Sesenta y tres años después, se cumplía así la última voluntad de la mujer de Tomás Meabe de descansar unidos en Bilbao. Las cenizas de Julia y León fueron depositadas ayer en la tumba de Tomás Meabe.

Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas, murió en Madrid en 1915 y sus restos fueron trasladados a Derio en 1925. Su mujer, Julia Iruretagoyena, abogada, se exilió a México durante la Guerra Civil, y allí murió en 1954, donde fue enterrada. En 1912 nació su hijo León, que falleció en la Guerra Civil en 1936. Le explotó una bomba, y sus restos fueron enterrados en La Almudena, en Madrid.

Antes de morir en el exilio en México, Julia expuso su último voluntad, la de “volver a estar juntos”. Sesenta y tres años después, su deseo se cumplió ayer. Esto fue posible gracias a las investigaciones del director del archivo de la Fundación Pablo Iglesias, Aurelio Martín, que este año encontró e identificó en la Almudena los restos de León Meabe.

En el acto estuvo prensente la plana mayor de PSE con Idoia Mendia a la cabeza, junto a Chus Greciet, presidente de la Fundación Tomas Meabe;Rafael Simancas, patrono de la Fundación Pablo Iglesias;Nino Torre, secretario general de las Juventudes Socialistas de España, y su homóloga en Euskadi, Azahara Domínguez. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120