DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Presupuestos Generales del Estado

Rajoy amarra el escaño 176 y salva sus cuentas

Nueva Canarias aprueba por unanimidad dar su voto favorable tras un acuerdo de 204 millones

El Congreso comienza hoy a debatir las enmiendas parciales

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Rajoy ha logrado sumar ya los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas para 2017.

Rajoy ha logrado sumar ya los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas para 2017. (EFE)

Galería Noticia

Rajoy ha logrado sumar ya los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas para 2017.

bilbao- Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 llegan hoy al Pleno del Congreso de los Diputados con el apoyo asegurado del diputado de Nueva Canarias (NC), con lo que saldrán adelante con 176 votos, los del PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y, ahora, el de Pedro Quevedo, el denominado diputado 176.

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) acordó ayer por unanimidad apoyar el acuerdo alcanzado con el Gobierno del PP para aprobar los Presupuestos Generales. Así lo desveló el presidente de la formación nacionalista canaria, Román Rodríguez, quien detalló que las negociaciones finales para rubricar el acuerdo se trasladarán al Ejecutivo a partir de mañana.

El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir de hoy y durante tres días las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

La Comisión de Presupuestos, sin embargo, ha aceptado incluir en las Cuentas cien nuevas iniciativas, entre las que destacan los 11 millones de euros más para la alta velocidad en el Estado, que permitirá adelantar las fechas de finalización de obras ferroviarias en varias provincias. También, que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertirlo este año y el que viene siempre que respeten la regla de gasto y destinen los fondos a inversiones financieramente sostenibles.

Los ministros del Ejecutivo de Rajoy comparecerán entre mañana y pasado en el pleno para defender sus Presupuestos. Será el miércoles cuando se votarán la ponencia y el dictamen final de los Presupuestos Generales, que con el apoyo garantizado continuarán su tramitación en el Senado.

El grupo parlamentario del PP también confía en pactar alguna enmienda con el PSOE, después de que en la ponencia de los Presupuestos se incluyeran siete iniciativas, cuatro relativas a inversiones en Nafarroa. Además de la limitación de los interinos a tres años excepto en plazas urgentes o en sectores prioritarios y que no afecta a los actuales contratados, los Presupuestos incluyen bonificaciones fiscales a las producciones audiovisuales (enmienda de Ciudadanos) o ayudas para la reactivación de las comarcas mineras (Foro Asturias).

Una vez que las Cuentas sean votadas favorablemente el miércoles, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio, día en el que comenzará la ronda de comparecencias de altos cargos públicos. El 13 de junio está previsto el debate de los vetos que hayan sido registrados en la Cámara Alta y el 26 de junio podrían ser aprobadas definitivamente ya que, si no se introducen cambios, no hace falta que regresen al Congreso. - Efe

nueva canarias

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120