los días 2 y 3 de junio

BBK Music Legends, un festival de leyendas

Van Morrison y Georgie Fame encabezan la cita de Sondika (2 y 3 de junio), con Alpha Blondy, Gov’t Mule, Steepwater Band, Imelda May, Ruper Ordorika y Rubia

Andrés Portero - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Van Morrison, en un concierto en Euskalduna.

Van Morrison, en un concierto en Euskalduna. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Van Morrison, en un concierto en Euskalduna.

Bilbao- Si de leyendas se trata, está claro que los veteranos Van Morrison y Georgie Fame encabezan el cartel del II BBK Music Legends, que se celebrará en el Centro Ola, en Sondika, los días 2 y 3 de junio. Además, el interesante y ecléctico programa del festival cuenta con otros músicos y bandas de renombre como Alpha Blondy, Gov’t Mule y Steepwater Band, además de solistas reconvertidas como Imelda May y músicos vascos como Ruper Ordorika y Rubia.

El Centro Ola, de 50.000 metros cuadrados y creado con un fin asistencial, volverá a acoger un festival que tiene su origen en el ciclo de conciertos Music Legends, que desde 2011 ha acercado a la Sala BBK de Bilbao a artistas como Booker T. Jones, Manfred Mann’s Earth Band, Jackson Browne, John Mayall, Eric Burdon, Dr. John, Allen Toussaint, Johnny Winter, Marianne Faithfull, Rickie Lee Jones, John Cale, Canned Heat, Ten Years After...

Tras celebrarse por vez primera en 2016 con artistas como Jethro Tull, Graham Nash, Bob Geldof, Los Lobos, Elliot Murphy, David Lindley, Nina Hagen y Niko Etxart, la organización, Dekker Events, con el patrocinio de la Fundación BBK, ha logrado cuadrar “un cartel más potente” y que atraerá “a un público más numeroso”, explican, a la vez que aseguran que el festival está destinado “para toda la familia” al ser gratuito para “los menores de 12 años”.

En la jornada inaugural, la del viernes 2, el cabeza de cartel es el irlandés Van Morrison, que actuará a partir de las 20.30 horas. Tótem de la música popular del último medio siglo, a sus 71 años el irlandés huraño autor de Astral weeks, que soñaba de niño con ser Leadbelly, Ray Charles, John Lee Hooker, The Chieftains y Chet Baker, llegará a Sondika con su 36º disco de estudio, Keep me singing, en el que rescata el soul más sensual y romántico de otro de sus héroes, Sam Cooke.

Programa El cartel del viernes incluye también la actuación de Georgie Fame, teclista y otro mito, en este caso del pop británico y que durante años fue colaborador de Morrison, al que precederá en el escenario. Ruper Ordorika actuará a las 17.30 horas y cerrará la velada la vizcaina Sara Iñiguez al frente de Rubia, que estrenará su disco The game. Abrirá la velada Motxila 21, una banda con miembros que sufren Síndrome de Down.

La segunda jornada la encabezará Gov’t Mule, a las 22.15 horas. Es una banda de southern rock y blues formada hace 23 años por dos ex The Allman Brothers Band y que sigue liderada por la voz y la guitarra de Warren Haynes. Antes de esta mítica jam band, será el turno de Alpha Blondy, figura indiscutible del reggae africano;Imelda May, cantante de rockabilly reconvertida al soul;The Steepwater Band, otros clásicos del rock, el blues y la psicodelia;El Gran Wyoming y Los Insolventes;y los locales Mud Candies.

Los bonos para las dos jornadas están a la venta al precio de 95 euros, gastos incluidos, mientras que las entradas de día cuestan 70 euros para la primera jornada y 45 para el sábado. La línea E3 Kukullaga (Casco Viejo) Lezama reforzará sus frecuencias para que los trayectos de vuelta, una vez finalizado el último concierto, sean lo más cómodos posible. Así, entre las 00:12h y hasta las 00:52 horas, momento de mayor afluencia de público, saldrán trenes de la estación de La Ola cada 10 minutos. El trayecto al Casco Viejo es de siete minutos.

Marcha montañera Y aquellos que tengan pasión por el deporte, además de por la música, podrán acercarse andando al festival el sábado 3, la segunda jornada, ya que se ha organizado una marcha regulada que partirá desde la Sala BBK, a las 11.30 horas, que recorrerá Bilbao hasta Sondika, por las faldas del monte Artxanda y diferentes senderos, a lo largo de unas dos horas, aproximadamente. Esta marcha, gratuita aunque requiere inscripción previa en la página del festival, está pensada para todo tipo de públicos y contará como guía con el montañero Juanjo San Sebastián. A su conclusión, anuncian “papeo legend”, también gratuito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120