crisis del G7

Merkel advierte a Europa de que EE.UU. ya no es un socio de fiar

La canciller alemana invoca una mayor cohesión de la UE tras el fracaso de la cumbre del G7

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de EEUU, Donald Trump (d), estrecha la mano de la canciller alemana, Angela Merkel (i).

El presidente de EEUU, Donald Trump (d), estrecha la mano de la canciller alemana, Angela Merkel (i). (EFE)

Galería Noticia

El presidente de EEUU, Donald Trump (d), estrecha la mano de la canciller alemana, Angela Merkel (i).

Múnich- A la vista de la crisis del G7 y de las profundas diferencias con Estados Unidos, la canciller alemana, Angela Merkel, invocó ayer la cohesión de Europa. “Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están terminando. Eso lo vi los últimos días”, declaró la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un acto junto con Horst Seehofer, líder de su partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU), en Múnich. “Y por ello solo puedo decir: nosotros los europeos debemos realmente tener nuestro destino en nuestra propia mano”, afirmó al día siguiente de la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos y Reino Unido y con los vecinos como Rusia y otros países, indicó la mandataria durante un mitin celebrado en Baviera. “Sin embargo, debemos saber que debemos luchar nosotros mismos por nuestro futuro y nuestro destino como europeos”, agregó, que incluyó en ese mismo paquete al Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

No fue la única voz de la Unión Cristianodemócrata de la canciller alemana la que criticó duramente el estreno del presidente estadounidense, Donald Trump, en las cumbres de líderes del G7 y de la OTAN. “Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense”, declaró por su parte el coordinador de las relaciones transatlánticas en el Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardt.

Aislamiento de Estados UnidosTrump se ha aislado con su férrea postura en la cuestión climática, sus declaraciones imprecisas sobre el libre comercio y su posición en la política de refugiados, indicó el político conservador. “Creo que Donald Trump ha dejado pasar una gran oportunidad para hacer valer una pretensión de liderar el mundo, como realmente se espera de un presidente estadounidense”, afirmó.

A pesar de los pobres resultados de la cumbre celebrada en la ciudad siciliana de Taormina el viernes y el sábado y de las profundas diferencias entre Trump y sus aliados europeos, Hardt no ve la comunidad de valores occidentales en peligro. Estados Unidos no depende solo de su presidente, dijo el coordinador. “Lo que escuchamos sobre las tendencias aislacionistas de Donald Trump es rechazado por una amplia mayoría de senadores, diputados y también de la población”, declaró. - Dpa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120