fichaje de Ernesto Valverde

Un anuncio sin sorpresas

El Barcelona, flamante campeón de Copa, oficializa hoy el fichaje de Ernesto Valverde, que tomará las riendas de un equipo en el que la exigencia se presenta en el punto más alto

Arkaitz Aramendia - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ernesto Valverde será el sustituto de Luis Enrique en el banquillo del Cam Nou.

Ernesto Valverde será el sustituto de Luis Enrique en el banquillo del Cam Nou. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Ernesto Valverde será el sustituto de Luis Enrique en el banquillo del Cam Nou.

Bilbao- La identidad del nuevo entrenador del Barcelona quedará al descubierto durante el día de hoy, cuando el club blaugrana oficialice la llegada al banquillo culé de Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres, 1964). El ya extécnico del Athletic, que anunció la pasada semana su decisión de no continuar al frente del conjunto rojiblanco tras completar cuatro campañas consecutivas en Bilbao, tomará las riendas de un equipo en el que la exigencia asoma en el punto más alto. El título de Copa logrado el sábado a costa del Alavés, insuficiente a todas luces para calificar como exitosa la temporada del Barça y apenas válido para catalogarla con un suficiente, pondrá además al de Viandar de Vera ante un calendario inicial de altos vuelos.

Al amistoso a disputar ante el Real Madrid el próximo 29 de julio en Miami se unirán los dos partidos correspondientes a la Supercopa de España, citas en la que los nuevos pupilos de Valverde también tendrán enfrente a los hombres de Zinedine Zidane. El comienzo del exentrenador del Athletic en can Barça, por tanto, será de órdago, dada la escasa paciencia que acostumbra a presentar un entorno en el que cualquier tropiezo amenaza con ser asociado a una crisis o a un problema relacionado con el banquillo. Empezar la nueva andadura con buen pie alcanzará de este modo una notable importancia para el técnico, que se llevará con él a Jon Aspiazu en calidad de segundo entrenado y a José Antonio Pozanco, que desempeñará sus funciones como preparador físico.

Los tres trabajan juntos desde la campaña 2008-09, curso en el que consiguieron el doblete de liga y Copa con Olympiacos en Grecia, donde Valverde ganó otras dos ligas y un nuevo campeonato copero, títulos que se unen a la Supercopa conquistada con el Athletic en agosto de 2015. Lo logró, curiosamente, ante el Barcelona, equipo en el que estará obligado ahora a luchar por todos los títulos y en el cual ya figuró como jugador entre 1988 y 1990. El pasado culé del de Viandar de la Vera, que jugó a las órdenes de Johan Cruyff ha sido de hecho una de las claves para que Robert Fernández, secretario técnico del Barça, se haya decidido por Valverde tras un casting cuyo conocido resultado no quiso adelantar el sábado el máximo responsable de la dirección deportiva del club catalán.

“¿Valverde, sí? Lo afirmas tú, pero lo sabréis el lunes. Ya tendremos tiempo de hablar de los fichajes. Ahora estamos contentos y satisfechos”, se limitó a manifestar Fernández al ser cuestionado por el fichaje del técnico y por posibles incorporaciones una vez terminada la final de Copa que albergó el Vicente Calderón. La decisión de dar las llaves del vestuario del primer equipo al entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic, con un total de 306 repartidos en seis temporadas, tiene relación directa con la contrastada capacidad de Valverde para manejar plantillas de diversa índole, con Olympiacos, Valencia o Athletic como principales ejemplos y experiencias.

EL LEGADO DE LUIS ENRIQUELos títulos que sea capaz de sumar durante su estancia en el banquillo local del Camp Nou, no obstante, serán los que dictaminen el grado de eficacia de la labor del nuevo técnico del Barça, plaza en la que además de tener que cautivar a través del juego resulta de vital importancia levantar trofeos. No es ajeno a ello Valverde, que ha observado desde la distancia el desgaste sufrido por Luis Enrique en los tres cursos que ha permanecido como entrenador culé.

El asturiano, que llegó a la ciudad condal en el verano de 2014 procedente del Celta, no ha ocultado en ningún momento que su decisión de abandonar el Barcelona se debe al cansancio acumulado desde entonces en el plano psicológico. Su tensa e incómoda relación con los medios de comunicación, que no han dudado en apretarle las tuercas con mayor o menor razón desde el primer hasta el último día tampoco ha facilitado su trienio a los mandos del cuadro catalán, cuyo entorno también resultaba conocido al gijonés debido a su pasado como futbolista blaugrana durante ocho años.

Entre 1996 y 2004, Luis Enrique defendió el escudo de un equipo al que ha conseguido llevar a lo más alto como entrenador, poniendo el listón muy alto a Valverde. El que fuera también exjugador de Sporting y Real Madrid, no en vano, ha sumado nueve de los trece títulos posibles desde que se hizo cargo del primer equipo del Barça. La consecución del triplete en la campaña 2014-15 bien pudo derivar además en el segundo sextete en la historia de la entidad, pero fue precisamente Valverde quien lo evitó al alzar el título de la Supercopa con el Athletic.

Dos años después, el de Viandar de la Vera se encontrará en el bando contrario, al frente del equipo que dejó sin Copa a los leones en las finales de 2009, 2012 y 2015 pero que el sábado, con su triunfo ante el Alavés en el Vicente Calderón, permitió que los rojiblancos obtuvieran su cuarto billete consecutivo para disputar competición europea. No será ya bajo la batuta de Valverde, protagonista hoy de un anuncio sin sorpresas que no hará sino confirmar un secreto a voces.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120