Uribe kosta - Txorierri - Mungialdea

Gatika, un cuarto de siglo cultivando la pasión por el fútbol

El club celebra su 25 aniversario con varios actos en el año que despide a su histórico presidente

Carlos Zárate - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Plantilla del Gatika Kirol Taldea.

Plantilla del Gatika Kirol Taldea. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Plantilla del Gatika Kirol Taldea.

Gatika- Durante el último cuarto de siglo no ha dejado de rodar el balón en Larrate Azpi, feudo del Gatika Kirol Taldea, que acaba de concluir una temporada muy especial en la que celebra su 25 aniversario. Por este motivo, el club de Uribe-Butroi ha desarrollado varios actos conmemorativos, como el partido que disputó este pasado fin de semana ante el Bilbao Athletic de José Ángel Ziganda, que se despidió del filial con una victoria por la mínima. Además, el próximo 10 de junio, a las 11.00 horas, celebrará un torneo triangular de veteranos en el que participarán, además del Gatika, el Eibar y el Mungia. La fiesta seguirá después fuera del terreno de juego con una comida popular, así como una actuación de bertsolaris y DJ para amenizar la jornada. Previamente, el pasado 25 de abril llevó a cabo un coloquio sobre fútbol en el que contó con la participación de los exleones Endika Guarrotxena, Aitor Larrazabal y Koikili Lertxundi.

La celebración del aniversario llega tras una gran temporada a nivel deportivo, en la que el Gatika ha acabado tercero con 62 puntos, a uno del segundo clasificado. “El San Pedro hizo su trabajo en el último partido y nos quedamos a las puertas de la segunda plaza. Esta temporada nos ha costado arrancar pero hemos hecho una segunda vuelta magnífica”, reconoce el presidente de la entidad, José Ignacio Etxebarria, todo un símbolo del club, que se despide este año de la presidencia tras 22 años en el cargo.

“Fui uno de los fundadores y ahora estaré a disposición del club para lo que necesiten”, indica, al tiempo que echa la vista atrás y hace balance de sus más de dos décadas al frente del club. “En el fútbol hay que tomar decisiones y muchas veces te equivocas, sin embargo, cuando tomas una decisión lo haces por el bien del club. Viendo cómo ha ido evolucionando, creo que lo hemos hecho bien”, reconoce.

En este sentido, Etxebarria recuerda como si fuera ayer los primeros pasos de la entidad. “Cuando era chaval no teníamos ni campo ni equipo. En 1992 conseguimos que el Ayuntamiento nos hiciese uno de arena en el polígono industrial Ugarte. Sin embargo, en la temporada 93-94, durante el invierno, unas inundaciones lo anegaron. Al año siguiente, empezamos a competir en Segunda Regional, pero en el campo del Fruiz, y quedamos en el puesto 14 con Endika Guarrotxena como entrenador”, rememora.

Un año más tarde regresaron del forzoso destierro para estrenar su espectacular campo de Larrate Azpi. “Aún no estaba terminado del todo pero era un campazo. Esa temporada, la 95-96, quedamos séptimos y la siguiente, quintos”, señala Etxebarria. A partir de entonces comenzó la ascensión meteórica del club que le ha llevado a militar actualmente en División de Honor, la élite del fútbol regional, rozando en la temporada 2007-2008 el ascenso a Tercera División. “Disputamos el play-off de ascenso pero, finalmente, fue el Leioa quien subió”, destaca Etxebarria sobre una de las campañas más ilusionantes hasta la fecha.

Sobre esta línea, a nivel de cantera, el club tiene firmado un convenio con la escuela del AC Milán, que el club rossonero abrió en 2013 para los más pequeños. Asimismo, Etxebarria lamenta que la exigencia de la competición y el número de habitantes del municipio limiten la captación de futbolistas. “Es difícil poder cumplir con el fin social de tener jugadores de la zona porque la propia categoría te va limitando”, subraya.

Por último, la temporada que viene el club estrenará presidente y entrenador en lo que supone la apertura de una nueva etapa dentro de su historia. “El año que viene Igor Candina se hará cargo de la presidencia y Asier Etxebarrieta, del banquillo. Creo que al Gatika le irá bien a partir de ahora porque cuenta con gente muy capacitada”, sostiene Etxebarria, quien espera ahora dedicar más tiempo a otros aspectos de la vida. “El fútbol te quita muchas horas y dejas de lado a la familia”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120