uribe txorierri

Mbagnick Diouf, el valor humano de la integración

Mbagnick Diouf preside la asociación senegalesa Sen Mungi, colectivo que cuenta con 50 socios

Su agrupación busca difundir la cultura y gastronomía de su país entre los vecinos del municipio

Patxi Arostegi - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Mbagnick Diouf.

Mbagnick Diouf.

Galería Noticia

Mbagnick Diouf.

Mungia- Lleva residiendo en Mungia apenas 15 meses, pero en tan corto periodo de tiempo ya se siente como un mungiarra más, y de pleno derecho. Mbagnick Diouf tiene 42 años y es de Senegal. Su vida, como la de muchos de sus compatriotas, le ha llevado a tener que dejar su querido país para embarcarse en el exigente y duro viaje de la emigración.

Tras salir de África hace ocho años para vivir en Canarias, recaló después en Bilbao para luego instalarse definitivamente en Mungia, en su periplo a Francia. “En un principio mi idea era ir a Francia, pero cuando conocí Mungia y a sus gentes, en seguida opté por quedarme aquí, porque es un pueblo tranquilo, limpio y hay gente muy buena”, señala Diouf. Tal es el arraigo que tiene con esta localidad que, desde hace unos pocos meses, es el presidente de la asociación senegalesa local, Sen Mungi, que fue fundada en mayo del año pasado. Actualmente, este colectivo de inmigrantes cuenta ya con 50 socios -en la localidad, residen 87 ciudadanos senegaleses empadronados, y es una de las más activas del municipio-. “Desde que creamos la asociación hemos hecho varias actividades, entre las que destacaría una fiesta de integración en la que invitamos a los vecinos a probar la gastronomía de nuestro país”, subraya. Precisamente, este evento fue muy bien acogido por el municipio, puesto que más de 200 vecinos se acercaron el pasado mes de octubre a Andra Mari Gunea a degustar diez platos de arroz preparados por la asociación para esta especial ocasión. “Nuestro objetivo principal con este tipo de fiestas es difundir en el municipio nuestra cultura y gastronomía para fomentar la integración y una convivencia mejor”, resume Diouf.

Junto a su actividad cultural, el objetivo de la asociación que dirige este activo militante es la de ofrecer a sus compatriotas que residen en la localidad servicios clave para su vida diaria, como pueden ser el asesoramiento en la tramitación de documentos, permisos de residencia, información general sobre servicios municipales y otras cuestiones fundamentales. Pero su labor no se limita a la atención de los senegaleses que viven en Mungia, ya que el colectivo se halla totalmente inmerso en difundir a los vecinos del pueblo la rica variedad de manifestaciones culturales que posee Senegal. “Queremos que conozcan bien nuestros bailes, platos típicos y canciones más populares, porque es una de las mejores maneras de interiorizar la cultura de nuestro país”, apunta convencido.

De cara al futuro y a los próximos meses, Diouf adelanta que su asociación está programando varias actividades de interés, tanto para los residentes mungiarras como para los inmigrantes pertenecientes a las diferentes asociaciones locales del municipio. Una de estas iniciativas tiene que ver con la organización de un partido amistoso en el que participarán jugadores de una selección local frente a inmigrantes residentes en Mungia. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos confirme la fecha del partido y la disponibilidad del campo”.

Junto a esta interesante propuesta, Sen Mungia trabaja ya para la edición del año que viene de su fiesta de integración gastronómica. “El año pasado, el Ayuntamiento nos ofreció su colaboración en el evento, pero al final, nosotros no quisimos. Sin embargo, para la del año que viene sí queremos que nos ayude y, por el momento, ya nos ha pedido un proyecto de colaborar con nosotros”, explica el presidente de la asociación.

En lo que respeta a su relación con otras asociaciones de inmigrantes locales, Diouf remarca que es muy “fluida” y que en más de una ocasión han llegado a participar en reuniones de la agrupación de Cimungia, que engloba a inmigrantes que viven en la localidad y que proceden de diversos países como Colombia, Venezuela, Brasil o la propia Senegal. De hecho, existe también otra asociación de senegaleses en el municipio, denominada Ciudadanos de Diofior, con la cual mantienen una vinculación estrecha de colaboración. “Veo muy positivamente el futuro de nuestras asociaciones, este es nuestro deseo. Queremos contribuir a la integración y mejor convivencia en nuestro pueblo”, concluye Diouf.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120