el arrestado actuó de manera "absurda"

Absueltos los cuatro ertzainas acusados de detención ilegal

EFE - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:18h

El juicio se celebró ayer en Bilbao con los cuatro ertzainas acusados.

El juicio en Bilbao con los cuatro ertzainas acusados. (EFE)

Galería Noticia

El juicio se celebró ayer en Bilbao con los cuatro ertzainas acusados.

La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha absuelto a los cuatro ertzainas acusados de detención ilegal de un individuo que en el juicio reconoció que, tras una trifulca en una discoteca, se puso "muy pesado" y desobedeció las órdenes de los agentes.

BILBAO. En la sentencia, fechada el 26 de mayo y hecha pública hoy, el tribunal ha resuelto que el arrestado actuó de manera "absurda" y reiterada "entorpeciendo la actuación de los agentes" de vigilancia de unos vehículos, por lo que ha justificado la detención y ha rechazado que fuera "una actuación irracional, arbitraria o abusiva", que pudiera merecer reproche penal.

Ha descartado, así, que los ertzainas arrestaran a ese individuo aun sabiendo que "no había causa legal para ello".

"Existió una motivación, el incidente tuvo una duración apreciable y se produjo con las circunstancias e ingredientes suficientes como para proceder a una evaluación por parte de los agentes, produciéndose la detención en un momento en el que es evidente que se tuvo la convicción de que el finalmente detenido no iba a cesar en su actitud", asegura la resolución justificando el arresto.

El tribunal ha estimado que no ha quedado acreditado que los ertzainas practicaran el arresto "siendo conscientes de que no mediaba causa justificada para ello" y tampoco se ha probado que "con la misma conciencia y voluntad" decidieran retenerle en dependencias policiales para perjudicarle.

Ha restado relevancia al hecho de que en el atestado policial figurara que al arrestado se le imputaba un delito de desobediencia leve, que ya no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos.

En el juicio, los cuatro acusados aseguraron conocer ese cambio legal y una testigo, una agente de guardia esa noche, reconoció haber cometido el error de marcar en la aplicación informática la desobediencia leve al elaborar el atestado.

"No es exigible, en ese momento, una evaluación certera e incontestable de la entidad de la desobediencia que legitima para proceder a la detención", concluye la sentencia.

El fiscal rebajó tras el juicio las penas, pero pidió cárcel para dos de los cuatro ertzainas a quienes acusó de detención ilegal, mientras la letrada de los agentes solicitó la libre absolución de sus patrocinados.

La abogada opinó que la acusación se basa en un error ya reconocido al elaborar el atestado policial y que las penas solicitadas "no se sostienen" por desorbitadas, a pesar de haber sido rebajadas respecto a la petición inicial de 5 años de cárcel.

En concreto, el fiscal pidió para los dos agentes que procedieron al arresto una pena de 10 meses de multa a razón de 10 euros diarios y 9 años de inhabilitación absoluta.

Además, reclamó para el instructor jefe del atestado policial 3 años y seis meses de prisión, además de 5 años de inhabilitación, así como 3 años de cárcel y 4 de inhabilitación para otro de los agentes que intervino en el atestado.

Los hechos juzgados ocurrieron la noche del 12 de septiembre de 2015, cuando un hombre pidió a dos ertzainas en la calle que le acompañaran a una discoteca para reclamar los 10 euros que le habían cobrado de entrada ya que, después de protagonizar una discusión e insultar a su exmujer, el responsable de seguridad del local había decidido expulsarle del mismo.

En el juicio, Jesús D. dijo que había bebido "un poco" y que quería recuperar su dinero, para lo cual había pedido a los agentes que le acompañaran a la discoteca o bien que le llevaran a comisaría a poner una denuncia.

Los agentes le comunicaron que no podían abandonar su tarea y que si lo precisaba agentes de la Policía local podían ayudarle.

El hombre siguió insistiendo y los ertzainas le pidieron que no obstaculizara su labor y le informaron de que si no deponía su actitud iba a ser detenido como finalmente ocurrió.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120