Ezkerraldea

Creatividad entre ramas

Cerca de un centenar de árboles de Santurtzi sirven de soporte de diversas creaciones dentro de la iniciativa solidaria ‘Decora tu árbol’ que se desarrollará en la localidad marinera hasta el próximo sábado

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los diseños se han integrado en árboles céntricos de Santurtzi.

Los diseños se han integrado en árboles céntricos de Santurtzi. (Foto: M. A. P.)

Galería Noticia

Los diseños se han integrado en árboles céntricos de Santurtzi.

en plena primavera, los árboles ganan en protagonismo en el casco urbano de Santurtzi, pero durante esta semana ese brillo se incrementará. Al verde habitual de los árboles se han sumado un buen número de colores que dan vida al cerca de un centenar de diseños que toman parte en la iniciativa Decora tu árbol impulsada por Comercios Unidos de Santurtzi. Hasta el próximo sábado, en las calles de Santurtzi se podrán ver árboles de una forma muy diferente, no sólo como parte de la naturaleza, sino también como un soporte sobre el que dar rienda suelta a la imaginación. Empresas, asociaciones, cuadrillas y centros educativos de la localidad marinera se han animado a poner su nota de color al municipio disfrazando estos árboles y dando vida a una iniciativa que se está convirtiendo en uno de los eventos más originales de Santurtzi.

Un carrusel, un caballito, unos telares, un mar de mensajes... Cada uno de los cien participantes en esta iniciativa solidaria ha tirado de imaginación para tratar de sorprender a la ciudadanía con sus creaciones. De este modo, durante estas jornadas pasear por calles de la localidad tan céntricas como Vapor Habana o Itsasalde se convierte en una experiencia que rompe con la monotonía. “Me parece una iniciativa muy bonita. Es algo que da vida a las calles de Santurtzi y, la verdad, es que me está sorprendiendo mucho la imaginación que tiene la gente. Hay árboles que están decorados con mucho gusto”, señala Ricardo Fernández, un vecino de la localidad marinera. Cada uno de los participantes ha querido transmitir a través de sus creaciones la esencia de su actividad diaria. Unas palomitas y una cámara son dos de los elementos que componen el disfraz que los organizadores del festival Santurzine han puesto a un árbol de la calle Vapor Habana. Uno de los colectivos debutantes en este concurso es Camisan, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Santurtzi y, para estrenarse, han querido acercar parte de la esencia de la ruta jacobea mediante el curioso disfraz que han confeccionado para uno de los árboles de la calle Itsasalde. Los niños también tienen un papel muy importante en Decora tu árbol, muestra de ello es que algunos centros educativos del municipio también han tomado parte en esta iniciativa. “Durante este fin de semana he estado viendo a la gente disfrazando los árboles y me parece una idea genial. Da vida a las calles y, además, sirve para ayudar a algún colectivo”, explica Isabel.

Las entidades deportivas del municipio también se han implicado en esta iniciativa y prueba de ello es el árbol que ha disfrazado el Club Deportivo Santurtzi junto a la biblioteca central de la localidad. Hasta el sábado, además de las habituales hojas, de ese árbol brotarán pequeñas camisetas y motivos futboleros. Como ocurre con otros árboles que han sido disfrazados, los viandantes se paran a mirarlo. Algunos de esos curiosos eran Erik, Arkaitz y Julen, tres jóvenes del municipio que no descartan participar en el futuro en este concurso. “Hemos estado dando una vuelta y hemos visto unos cuántos árboles, hay algunos diseños que están muy currados. Igual el año que viene nos animamos y participamos”, señalaron los jóvenes. Al cumplirse la cuarta edición de la iniciativa, el hecho de ver los árboles disfrazados no sorprende a los santurtziarras, pero sí coge por sorpresa a quienes visitan estos días el municipio. Carlos Fernández y Rosario Mitxelena llegaron hasta Santurtzi procedentes de Bilbao y se vieron sorprendidos al ver algunos árboles como soporte de diseños de todo tipo. “No sabíamos nada sobre este concurso y tenemos que reconocer que nos ha llamado mucho la atención ver los árboles así. De los que hemos visto, de momento, el que más nos ha gustado es el árbol al que le han puesto un caballo”, explicaron. Tanto les gustó que, de hecho, se hicieron una foto a lomos del caballo.

En favor de la DYAEn esta ocasión, todo el dinero que se recaude a través de esta iniciativa, irá a parar al proyecto sociosanitario de la DYA. Será un pequeño granito de arena para que este colectivo con más de medio siglo de historia a sus espaldas pueda seguir ayudando a quienes más lo necesitan. En las tres ediciones anteriores de esta iniciativa los colectivos para quienes fue destinada la recaudación fueron Euskadiko PKU Elkartea OTM, la asociación NEN e Irrikiclown. Para estos últimos, Decora tu árbol recaudó el pasado año 1.500 euros que han servido para que las sonrisas y el buen humor llegue a las habitaciones del hospital de Cruces. Pero, además del carácter solidario, Decora tu árboltambién premia a los disfraces más originales. En este sentido, se repartirán 2.000 euros en premios, habiendo primero, segundo y tercer premio, mientras que también habrá un galardón que se decidirá a través de la votación popular.

Así las cosas, los santurtziarras podrán votar a su diseño favorito hasta el próximo sábado -fecha en la que se cierra el concurso- en la Casa Torre. Los santurtziarras tendrán que elegir entre los casi cien árboles que, durante esta semana darán una imagen bastante diferente a la habitual gracias a la imaginación de empresas, colectivos, cuadrillas y centros educativos que no se han andado por las ramas y han tirado de talento e imaginación para decorar los árboles. Los ganadores de la presente edición de Decora tu árbol se darán a conocer el próximo 8 de junio para poner punto final a una iniciativa que aúna creatividad y solidaridad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120