Directora de la Obra Social de BBK

Leire Aragón: “El tejido asociativo de Bizkaia marca a una sociedad que es solidaria”

La historia de la Obra Social de BBK se remonta a hace 110 años. En este tiempo ha ido modificando los proyectos en función de las necesidades

Una entrevista de Joana Pérez Fotografía de José M. Martínez - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK.

Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK.

Bilbao- Hoy, a las 20.00 horas, los II BBK DEIA Elkartasun Sariak reconocerán la labor que realizan día a día ocho organizaciones. Leire Aragón, directora de la Obra Social de BBK, se muestra orgullosa de la sociedad vizcaina y de la labor que ha desarrollado la entidad para favorecer que “Bizkaia sea como es hoy”.

¿Bizkaia es un territorio solidario? ¿Cómo lo definiría?

-La sociedad vizcaina es una sociedad solidaria. El tejido asociativo que tiene marca la sociedad como es. Creo que es bastante más madura que otras sociedades. Hay mucho voluntariado que está detrás y si una persona es voluntaria, lo lleva a todos los ámbitos de su vida.

La Obra Social de BBK es muy activa y está presente en multitud de organizaciones.

-Sí, pero a menos que te toque de forma directa no se percibe todo aquello en lo que está BBK. Estamos en muchos sitios en los que consideramos que tenemos que estar, aunque a veces nos perdamos en un mar de logos. Muchas veces es difícil hacernos ver.

¿Solo se acuerdan de esta entidad cuando se producen noticias negativas?

-A veces da la sensación de que solo se nos ve cuando tienes que desaparecer como nos ha pasado cuando hemos tenido recorte presupuestario. Y, sin embargo, desde BBK hemos contribuido a que Bizkaia sea como es hoy en muchos ámbitos. Hemos posibilitado que las propias organizaciones puedan crecer y desarrollar proyectos que luego ha tomado el relevo Diputación.

¿El primer apoyo llegaba desde esta entidad?

-En algunas ocasiones, las organizaciones cuentan proyectos pilotos e iniciamos ese proyecto piloto. Posteriormente, se ha detectado que funciona y es necesario y se asume por parte de la administración.

¿Cuántas personas se están beneficiando de los proyectos con los que colaboran?

-Es complicado de medir, pero calculamos que cerca de los 3,6 millones de personas;muchísima gente que participa de diferentes actividades. En el momento en el que apoyas al Guggenheim, todos los visitantes del Guggenheim se benefician en cierta manera del programa. Suelen decir que somos parte del paisaje, estamos en muchos sitios y, a veces, no se ve. Es verdad que atendemos en diferentes etapas de la vida y en algún momento seguro que nos cruzamos en el camino.

En estos momentos, ¿en qué áreas se está haciendo más hincapié?

-En la capacitación y el fomento del empleo. También tiene peso la cultura, la infancia, la familia y la dependencia.

En relación al empleo, ¿qué se está realizando?

-Intentamos retener el talento aquí con algunas iniciativas y estamos colaborando con la administración para la implementación de algunos programas. Tenemos el apoyo al sector primario, que históricamente ha sido importante y también es una forma de buscar un modelo de vida. Hay jóvenes que se lo están planteando ya, están innovando en el sector. Además, con el programa Mundu Aldatu apoyamos a las empresas que quieren nacer, las star-ups, que quieren generar empleo, que quieren estar en Bizkaia.

La cultura también es uno de los ámbitos que tienen el respaldo de la Obra Social de BBK.

-La Sala BBK es un proyecto al que ponemos especial mimo. Y nos llega desde fuera que se cuida mucho la programación, intentamos no pisar otros espacios. Además es un altavoz para las propias entidades sociales. A veces colaboramos en especie, cediendo el espacio para poder dar a conocer sus proyectos.

Una de las áreas más reconocidas es la labor con la infancia y las diferentes iniciativas que se llevan a cabo.

-Apostamos por apoyar la educación no formal, en valores, en trabajar otros aspectos que aunque se trabajan en los colegios no están dentro del currículum escolar pero que puedes aportar valor en ese sentido. Por eso queremos potenciar Sukarrieta. Ahí se desarrolla el programa Jagon, para intentar concienciar a los chavales sobre acoso escolar y ciberbullying. Los chavales están cuatro días y hay dinámicas para trabajar esas líneas. Ahora empieza el periodo de colonias, tenemos un programa medioambiental con el Gobierno vasco...

Además, no se puede olvidar el trabajo en dependencia.

-La referencia es el centro La Ola de Sondika, que ha sido pionero en este ámbito. Es verdad que en determinados momentos se han superado los objetivos principales, por ejemplo, en el momento en el que las personas con discapacidad se pueden incluir en el sistema escolar. Ese proyecto como estaba definido deja de tener sentido. Entonces nos renovamos dando servicio a personas con discapacidad pero viendo cuáles son las necesidades en ese momento. Sigue siendo un espacio en el que se trabaja la diversidad de forma integral.

las claves

“Desde BBK hemos contribuido a que Bizkaia sea como es hoy en muchos ámbitos”

“Hemos apoyado proyectos pilotos de organizaciones que luego han sido asumidos por la administración”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120