Arratia-Nerbioi

Arratia se adentra en la historia de las rogativas

La parroquia de Igorre acoge este viernes una conferencia, en la que participará Ander Manterola

Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Igorre- Con motivo de la rogativa que cientos de arratianos celebrarán en Urkiola el próximo 17 de junio, la parroquia de Igorre acogerá este próximo viernes una charla conferencia en la que participará el antropólogo Ander Manterola. La cita, que será a las 19.30 horas, versará sobre El mundo de las rogativas: en Euskal Herria y en el mundo-Errogatiben mundua: errogatibak munduan, Manterola irá desgranando las características de las ancestrales rogativas, qué son, lugares en los que se celebran y otras curiosidades.

Como no, Manterola entrará de lleno en la historia y las raíces de las rogativas a Urkiola. Además, durante la conferencia, se presentará públicamente la segunda edición del libro bilingüe Arratiako errogatibak Urkiolara-Rogativas arratianas a Urkiola. La iglesia de Arratia ha editado una nueva edición, corregida y ampliada de este libro, dado que la primera edición se agotó completamente.

Asimismo, quienes se acerquen hasta la parroquia de Igorre tendrán la oportunidad de escuchar versos escritos específicamente para estas rogativas, así como imágenes y vídeos de las últimas ediciones celebradas. Y es que son cientos los vecinos del valle de Arratia que suelen participar yendo hasta Urkiola. La entrada a la charla es libre y se llevará a cabo en euskera. También habrá oportunidad de preguntar a Manterola lo que cada uno considere oportuno respecto a este tema.

El lema de la rogativa de este año es Arratia: 9 hijos, una familia. Esta idea viene a subrayar “la unidad de los pueblos del valle, además de remarcar el orgullo de ser arratiano”, con toda su historia y personalidad. Por otra parte, “se tienen en cuenta las distintas familias del valle y su esfuerzo para una vida más digna y feliz”, explican desde la iglesia de Arratia. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120