se reforzará la recogida selectiva de residuos

Casi 300 personas cuidarán a diario este verano de las playas de Bizkaia

efe - Lunes, 29 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:36h

Una mujer pasea por la playa de Ereaga en una imagen de archivo.

Una mujer pasea por la playa de Ereaga en una imagen de archivo. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una mujer pasea por la playa de Ereaga en una imagen de archivo.

Cerca de 300 personas cuidarán a diario de las playas de Bizkaia durante este verano, entre personal de salvamento y socorrismo (173), limpieza (89) y hondartzainas (30), en una temporada en la que la Diputación Foral invertirá 5,6 millones de euros en los arenales del territorio.

BILBAO. La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado hoy en Lekeitio la temporada de playas de este año, en la que, como novedad, se reforzará la recogida selectiva de residuos con lacolocación de 15 contenedores amarillos más en estos espacios.

La Diputación vizcaína invertirá este año 5,6 millones de euros en la temporada de playas, una cifra ligeramente superior a la de 2016, cuando se gastaron cerca de 5,4 millones.

En cuanto a la seguridad en las playas, que según la Diputación es el aspecto que más valoran los usuarios en las encuestas (8,68 puntos sobre 10), el equipo humano que prestará el servicio de Salvamento y Socorrismo está formado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo.

Cada día estarán de servicio 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de otros tantas playas, que, entre el material disponible, contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, 4 motos de agua, 3 quads, 9 buggys de rescate y 40 desfibriladores, entre otros vehículos y herramientas.

En colaboración con los socorristas, además de con la Policía Municipal de las diferentes localidades y con la Ertzaintza, trabajarán las 30 personas que atenderán este año el servicio de hondartzainas (vigilantes de las playas).

El servicio de limpieza de las playas, el segundo aspecto más valorado por los vizcaínos (7,49 puntos sobre 10 en la encuesta del pasado año) será atendido este verano por un equipo de 89 personas, en diferentes horarios, que dispondrán de máquinas limpia-playas, camiones, tractores, barredoras y cribadoras, entre otros vehículos.

Elena Unzueta ha destacado que "prácticamente la mitad del presupuesto" dedicado anualmente al programa de playas, unos 2,2 millones de euros, corresponde a los trabajos de limpieza, que se desarrollan durante "gran parte del año" para mantener los arenales en las mejores condiciones ante el inicio de la temporada de baños.

La diputada ha detallado que, además de aumentar el número de contenedores en las playas para depositar envases, se llevarán a cabo acciones de concienciación sobre el reciclaje que incluyen la instalación de una carpa que recorrerá las playas a partir del próximo 12 de junio.

Unzueta ha pedido a la ciudadanía que colabore en el mantenimiento en las playas, 15 de las cuales cuentan con las certificaciones ISO de Calidad y Ambiental. Además, Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.

La Diputación ha detallado que en las playas se han instalado 88 bases de ducha (334 rociadores), 58 fuentes, 725 papeleras y bidones, 367 plataformas emparrilladas, 47 lavapiés y 1.800 metros de pasarelas de madera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120