bajo el lema "Egunero Alkarregaz"

Cristina Uriarte llama a alcanzar un acuerdo social sobre educación

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, llama a alcanzar un acuerdo social sobre educación

EFE/D.D. - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:43h

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte (3d), recoge la txapela lanzada por el dantzari a las autoridades en el tradicional "aurresku"de honor que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia".VER GALERÍA

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte (3d), recoge la txapela lanzada por el dantzari a las autoridades en el tradicional "aurresku"de honor que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia". (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte (3d), recoge la txapela lanzada por el dantzari a las autoridades en el tradicional "aurresku"de honor que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia".

GaleríaGalería: Ibilaldia en Mungia

  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • Ibilaldia en Mungia.
  • La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte (3d), recoge la txapela lanzada por el dantzari a las autoridades en el tradicional "aurresku"de honor que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia".
  • Una representación de los primeros alumnos de la ikastola Larramendi de Mungia han cortado la cinta en el acto que ha dado inicio a una nueva edición de "Ibilaldia".
  • Miles de jóvenes se han dado cita hoy en la ikastola Larramendi de Mungia para celebrar una nueva edición de "Ibilaldia".
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que la enseñanza no puede ser utilizada como un "instrumento político" y ha dicho que el "reto" del Gobierno vasco es lograr un "acuerdo" social en esta materia.

Así lo ha manifestado hoy en Mungia, donde ha participado en el acto de inauguración de Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcainas, que se celebra organizada por el centro educativo Larramendi de este municipio.

En una semana en la que la comunidad educativa ha organizado su tercera jornada de huelga, Uriarte ha asegurado que, en los últimos meses, "se ha hablado mucho de educación, aunque no de una forma constructiva".

Por ello, ha reivindicado la enseñanza como un motivo de "unión" entre los distintos agentes sociales, y no como un "instrumento político".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco defiende la búsqueda de un acuerdo para impulsar la educación en Euskadi y ha apuntado que se han definido ya, con los distintos agentes educativos, aspectos como el modelo o el currículum, por lo que es "preciso seguir por ese camino".

Tras reivindicar la apuesta del Gobierno vasco por un "modelo educativo transformador", la consejera ha respaldado el desarrollo de un "sistema propio de evaluación", como una forma de "mejora" para conocer si los alumnos se encuentran "en el camino adecuado" y si las decisiones que se están adoptando son correctas.

Uriarte ha recalcado que la sociedad vasca tiene "claro" que, con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, es preciso mejorar la educación y hacer frente a los nuevos desafíos de la enseñanza, siguiendo un "modelo autónomo", con el euskera como eje.

En el mismo acto inaugural, el presidente de la Federación Vasca de Ikastolas de Bizkaia, Koldo Teillitu, ha defendido la necesidad de que el Gobierno vasco apruebe una ley de educación propia que dé respuesta a la necesidad de poner en marcha un "modelo educativo transformador" que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Para Teillitu, Ibilaldia es una jornada festiva, pero también de "reivindicación" y, en este sentido, ha defendido un "sistema de enseñanza propio".

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apostado, por su parte, la necesidad de lograr un "bilingüismo real" y, para ello, ha apostado por "sacar el euskera a la calle".

Adolfo Arejita, de Euskaltzaindia, ha reconocido en su intervención el trabajo en favor del euskera que supone la organización de Ibilaldia.

El alcalde de Mungia, Ager Izagirre, ha agradecido a la ikastola organizadora, que este año celebra su cincuenta aniversario, su trabajo en favor del euskera, que se inició en un momento en el que hablar esta lengua estaba prohibido.

Alumnos de la primera promoción de la Ikastola Larramendi han cortado la cinta inaugural de Ibilaldia, que se ha abierto en una jornada marcada por el viento y el tiempo inseguro.

Pese a ello, Mungia espera hoy la llegada de miles de personas para disfrutar de esta fiesta, que se celebra con un recorrido de 5,7 kilómetros y el lema "Egunero Alkarregaz", una invitación a implicarse cada día en favor del euskera.

Con la recaudación obtenida en la fiesta la organización financiará parte de su proyecto educativo, ha explicado la presidenta de la ikastola Larramendi, Irantzu Goitia.

Con motivo de esta fiesta, algunas calles del centro de Mungia han sido cortadas al tráfico y se ha restringido también el acceso de vehículos a la Ikastola Larramendi.

Durante esta mañana, representantes de este centro educativo pasarán el testigo de Ibilaldia a responsables de la Ikastola Biotz Gaztea de Santurtzi, centro que se encargará de promover esta fiesta el próximo año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120