DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acuerdo presupuestario

El PNV defiende los pactos con Madrid como vía para “lograr cosas para Euskadi”

Mireia Zarate cree que, “guste o no”, hay que llegar a acuerdos con el partido que gobierne en España

Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- La secretaria de la ejecutiva del PNV, Mireia Zarate, defiende el pacto presupuestario alcanzado por su partido con el Gobierno español en una entrevista publicada ayer por la web jeltzale. Pone en valor las contrapartidas arrancadas para Euskadi, y recuerda que, en caso de no haber firmado ese pacto, los Presupuestos se hubieran prorrogado y hubieran sido prácticamente idénticos a los actuales, con la diferencia de que Euskadi se hubiera quedado sin los 1.400 millones del Cupo y los avances en las obras del tren de alta velocidad, entre otras cuestiones. Zarate, a quien la ejecutiva del PNV promociona como la burukide más joven en su historia moderna (tiene 30 años y accedió al cargo con 29), se expresa en esa clave en un momento en que el pacto con el PP está provocando las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Las dos coaliciones de izquierda acusan al PNV de dar cobertura a un gobierno “corrupto” y a los recortes que contemplan sus Presupuestos. Frente a ese argumento, Zarate recuerda que se habrían prorrogado las Cuentas actuales si el PNV no las hubiera pactado, pero con el agravio de que no contemplaría las novedades introducidas por el PNV.

“Nos guste o no, la única manera hoy de conseguir cosas para Euskadi es llegando a acuerdos con el partido que gobierne en España, sea del color que sea. El Gobierno central necesitaba de nuestros cinco votos para sacar adelante sus Presupuestos, y creo que hemos sabido aprovechar la oportunidad para conseguir todo lo que hemos podido para Euskadi”, opina.

“Obviando el hecho de que el acuerdo es buenísimo para Euskadi, yo me pregunto qué habría ocurrido si no lo hubiéramos alcanzado. Posiblemente, habrían prorrogado unos Presupuestos que habrían sido bastante similares, pero los vascos nos habríamos quedado sin los 1.400 millones del Cupo, sin Ley Quinquenal, sin TAV, sin soterramientos, sin los compromisos que ha adquirido el Gobierno en torno a la Ertzaintza, sin oportunidades de generar empleo... La sociedad vasca es lo suficientemente madura y lo ha entendido perfectamente. Quienes critican hoy el acuerdo ya lo criticaban mucho antes de conocerlo”, interpreta. - M. V.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120