DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Susana Díaz cede ante la presión de los ‘sanchistas’

Sevilla llevará al congreso del PSOE una lista en la que junto a la ‘baronesa’ hay hombres clave del líder

Javier Núñez - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Idoia Mendia, Odón Elorza, Patxi López y Rafaela Romero irán al congreso, no así Javier Lasarte.

Idoia Mendia, Odón Elorza, Patxi López y Rafaela Romero irán al congreso, no así Javier Lasarte. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Idoia Mendia, Odón Elorza, Patxi López y Rafaela Romero irán al congreso, no así Javier Lasarte.

Bilbao- Primero se negó en redondo, después sus propios acólitos le aconsejaron que se lo pensara detenidamente y, al final, cedió. Susana Díaz dio su visto bueno a una lista por Sevilla de cara al Congreso Federal del PSOE en la que tendrán cabida destacados sanchistas de la capital andaluza, feudo de la baronesa.

Tras una semana de dimes y diretes, no fue necesaria una votación y la lista fue aprobada por aclamación. De los 56 compromisarios que acudirán al Congreso Federal, 41 serán delegados susanistas y 15 son de la cuerda de Pedro Sánchez. Con Susana Díaz a la cabeza, en la lista pactada aparecen nombres de su total confianza como Verónica Pérez, la secretaria del PSOE de Sevilla y quien en vísperas del Comité Federal del pasado 1 de octubre se proclamó a las puertas de Ferraz como “la única autoridad del PSOE”. Del lado sanchista aparecen en la lista dos hombres que han sido claves para el secretario general en las primarias, Alfonso Rodríguez de Celis, que fue el coordinador de estrategia y comunicación de Pedro Sánchez;y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Tras la proclamación de la lista, Verónica Pérez achacó el acuerdo a la “generosidad” que en este proceso ha demostrado Susana Díaz, “porque las mayorías tienen que ser generosas”.

Mayoría ‘sanchista’Salvado el escollo de Sevilla, Pedro Sánchez contará con una mayoría de delegados afines a su posición en el Congreso Federal. Tras su rotundo triunfo en las primarias, las diferentes federaciones acordaron que las listas se confeccionaran en función de la decisión que adoptaron los militantes y, salvo en Andalucía y Euskadi, donde ganaron Susana Díaz y Patxi López, en el resto la victoria correspondió al secretario general.

Lo cierto es que, pese a esa mayoría de delegados afines a Sánchez, el secretario general se tendrá que ver las caras con barones territoriales que en la campaña de las primarias se decantaron de forma clara en favor de Susana Díaz. Así, allí estarán el extremeño Guillermo Fernández Vara;el castellano-manchego Emiliano García-Page;o el aragonés Javier Lambán. Por contra, quien no estará por decisión propia es el valenciano Ximo Puig, otro de los que se posicionó en favor de Díaz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120