El concierto contará con Mark Lanegan como telonero de lujo

El veterano cantante estadounidense, exlíder de Screaming Trees, presentará su último disco, ‘Gargoyle’

Andrés Portero - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Mark Lanegan.

Mark Lanegan.

Galería Noticia

Mark Lanegan.

bilbao- El estadounidense Mark Lanegan, otrora líder de Screaming Trees en los 90, es un artista de culto, insobornable y dueño de una voz recia y viril que vuelve a conmover en su último disco, Gargoyle (Heavenly Recordings. Pias), en el que aúna oscuridad, elegancia y contemporaneidad, y que presentará como telonero de Guns N’ Roses.

Mark Lanegan, de 52 años, fue la cabeza visible, al frente del micro con su voz profunda y emotiva, de unos Screaming Trees que le hicieron popular y abrieron la brecha para asentar una interesante carrera en solitario en la que ha firmado discos reseñables comoI’ll take care of you oField songs, y que ha salpimentado de múltiples colaboraciones con Isobel Campbell (ex Belle and Sebastian), Greg Dulli (Afgan Whigs), Queens of The Stone Age, Mad Season o Soulsavers.

Su visita junto a los GNR se incluye en la gira de presentación de Gargoyle, que se gestó a principios de 2016 a raíz de una colaboración que le pidió su amigo músico Rob Marshall. A los tres días tenía ya una decena de temas, que acabaron compartiendo y dando forma. El álbum incluye colaboraciones de amigos como Josh Homme, Greg Dulli y Duke Garwood. “Son músicos cuyo trabajo admiro”, explica Lanegan.

La canción Blue blue sea abrió el camino. “Es así como suelen empezar casi todos mis discos”, explica. “Dejo a las dos primeras canciones que me indiquen cómo debe sonar las dos siguientes;y el proceso es similar en la composición de las letras”, indica. “Aquello que los dos primeros versos me sugieran acaba explicando los siguientes. Siempre trabajo de la misma manera, como si estuviera modelando una escultura”, apostilla el músico.

Su disco actual sigue la vereda de su anterior Blues funeralcon el uso de texturas electrónicas, aunque este suena más expansivo en estilos. “Siento que soy mejor compositor que hace 15 años, ahora me resulta más fácil hacer algo que me satisfaga. Y el proceso no es tan doloroso”, según Lanegan, un músico reflexivo e instrospectivo que firma un repertorio oscuro y tenso, deudor del blues y con letras variadas, algunas de corte apocalíptico sobre el dolor, la deidad, el bien y el mal.

rock, blues y electrónica“Wild thing” (salvaje) es lo primero que canta Lanegan en su apertura, Death’s head tatto, simbiosis de rock y aires contemporános, en la que aclara que “el demonio está presente en todas las cosas”. También aparece Lucifer (“de neón”) en Blue blue sea, la canción que presta el título al CD, un medio tiempo profundo y desgarrado con los sintetizadores como reyes.

El álbum navega sobre aguas turbias (referencias a pastillas y drogas) de diferente profundidad y sabor. De las referencias al afterpunk de Joy Division en Nocturne, que incorpora un recitado a lo Leonard Cohen, al guiño a Echo &The Bunnymen en la rockera y accesible Beehive, pasando por tiempos más calmos y desbordantes de sensibilidad, de Sister, con ecos de blues y psicodelia, a Goodbye to beauty, con slide y aires a Nick Cave.

Gargoyle ofrece también rock indie con guitarras distorsionadas a lo Suede en Emperor, oscuridad sintética en Dunk on destruction y un cierre rockero y tenso llamado Old swany cercano a la redención: “Alabado sea el Señor, Dios en todo el mundo... toda mi oscuridad se limpió/dulce madre, reina del mundo, tómame en tus brazos, déjame vivir de nuevo, límpiame”, canta. “Me gusta esta canción porque es una expresión de positividad y lo contrario al anti-todo de lo que he hecho anteriormente”, justifica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120