GRAN esfuerzo ahorrador

Los vascos dejan los depósitos y son líderes en inversión en fondos

Crecieron en la CAV un 3,9%, llegando a los 26.484 millones, el 38,4% del PIB, el más alto del Estado

Xabier Aja - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los vascos abandonan los depósitos bancarios e invierten sus ahorros en fondos.

Los vascos abandonan los depósitos bancarios e invierten sus ahorros en fondos. (Ainara García)

Galería Noticia

Los vascos abandonan los depósitos bancarios e invierten sus ahorros en fondos.

BILBAO- El País Vasco sigue siendo el territorio del Estado español con mayor esfuerzo ahorrador -fruto del mayor nivel de renta y de una mayor educación financiera-, hasta el punto que el patrimonio que los vascos tienen depositados en fondos de inversión creció el pasado año un 3,9% y alcanzó los 26.484 millones de euros, una cifra que representa el 38,4% del Producto Interior Bruto de la CAV, siendo el porcentaje más alto del Estado lo que sitúa al País Vasco como la comunidad donde más dinero se coloca en productos financieros como los citados fondos de inversión.

La escasa, por no decir nula, rentabilidad de los depósitos bancarios a plazo que ha caído desde el 5% en 2008 hasta el 0,10% en el presente 2017 está haciendo que los ahorradores, unos de los grandes paganos de la actual política monetaria europea, huyan del clásico depósito para alegría de las entidades financiera que a través de la colocación de fondos de inversión logran percibir unas mayores comisiones. Además, la situación no tiene visos de cambiar a corto plazo. De hecho, en el BBVA consideran que hasta finales de 2018 no empezarán a repuntar los tipos de interés . La rentabilidad de los depósitos a un año de plazo cayó muy por debajo del 1%. En la mayor parte de los casos, dicha remuneración se situó en el entorno del 0,10%. Una de las principales causas de la caída en picado de los tipos de interés es la política monetaria del Banco Central Europeo. Con el objetivo de estimular la economía y la concesión del crédito, el BCE ha reducido el tipo de interés del dinero.

Menos depósitosDe ahí el declive de los depósitos bancarios y el mayor peso de los fondos en el ahorro financiero global. Así en la CAV los 26.484 millones de euros metidos en fondos representan el 36,2% del total de los ahorros tras mejorar desde el 25,5% de 2015 y el 33,6% de 2014. En Nafarroa, los 6.815 millones de euros invertidos en fondos suponen el 43,7% de los ahorros navarros frente al 42,3% de 2015 y el 37,9% de 2014.

En España el peso de los depósitos ha perdido diez puntos porcentuales en cuatro años, cuando su rentabilidad estaba máximos.

Como se recordará, un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero a través de una institución de inversión colectiva. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando sus comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos o una combinación de todos ellos.

Y el traspaso a los fondos se da pese a que la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles tampoco es especialmente destacada. Al analizar los rendimientos medios ponderados en 2016 se ve que los fondos garantizados se depreciaron un 0,07%;los fondos de renta fija rentaron un ligero 0,73%, y los fondos de Bolsa española un 2,8%, según datos de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

UN millón de vascosSin embargo el auge de los fondos de inversión es incuestionable y Euskadi es un alumno aventajado en su utilización como instrumento de ahorro. De hecho, el número de cuentas de partícipes de fondos de inversión en el País Vasco se incrementó un 10%, hasta superar el millón (1.020.162) de ciudadanos vascos. Si se analiza la situación por territorios se constata que Bizkaia y Gipuzkoa son la tercera y cuarta provincia del Estado con mayor inversión en fondos (12.944 millones y 9.405 millones, respectivamente).

En el caso concreto de Araba, el patrimonio invertido alcanzó los 4.135 millones y el número de cuentas de partícipes se situó en 160.501.

El 31,3% del patrimonio de los inversores vascos que llevan sus ahorros a un fondo de inversión a finales de 2016 se encontraba invertido en fondos monetarios-renta fija y el 13% en fondos de renta variable.

El ahorro acumulado en fondos de inversión por los partícipes vascos alcanza el 38,4% del PIB vasco, el más alto de todo el Estado español con diferencia.

El 48,2% del patrimonio invertido en fondos en 2016 se concentraba en vehículos mixtos o de renta variable, un porcentaje casi siete puntos menor que el año anterior, ante la elevada volatilidad presente en los mercados en la primera mitad del año pasado, que condujo a los partícipes a incrementar sus posiciones en productos de perfil más conservador. En concreto, a finales de 2016, el 10,7% del ahorro se destinaba a fondos de renta variable y el 37,5% a vehículos mixtos (fondos mixtos, globales o de retorno absoluto), según Observatorio Inverco. Si se analiza por territorios, Madrid, País Vasco, Aragón y Catalunya son los únicos donde el porcentaje de inversión en fondos de renta variable supera el 10% del total.

A nivel del conjunto del Estado , según datos de Inverco, el 29,8% del patrimonio en fondos se concentra en los monetarios y de renta fija (frente al 27% del año anterior). Por otro lado, el 22% del patrimonio invertido en fondos en España se destina a instrumentos de ahorro garantizados-rentabilidad objetivo, más de cuatro puntos superior al cierre de 2015.

Por cuarto año consecutivo, los fondos de inversión registraron en el conjunto del Estado español un crecimiento en su volumen de activos (15.000 millones de euros en 2016) y en el número de cuentas de partícipes (572.000 nuevas cuentas), hasta alcanzar las 8.280.370 con 235.335 millones de euros al cierre de 2016.

Fondos de Inversión

Fondos vs. Depósitos

36,2

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120