grupo vasco de distribución comercial

La larga travesía del desierto de Eroski

El grupo vasco cerró 2016 con pérdidas de 23 millones y en 2017 prevé volver a los beneficios, una década después

Un reportaje de Xabier Aja - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Uno de los centros de Eroski, que ahora inicia una prudente expansión.

Uno de los centros de Eroski, en una imagen de archivo (José Mari Martínez)

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Uno de los centros de Eroski, que ahora inicia una prudente expansión.

EL grupo vasco de distribución comercial Eroski cerrará este año con beneficios en sus cuentas de resultados tras conseguir reducir sus pérdidas en 2016 hasta los 22,8 millones de euros, un 63% menos que el ejercicio anterior. Para ver una situación de resultados finales positivos hay que remontarse al ahora lejano 2007, año en el que el grupo cooperativo ganó 201,8 millones de euros y aspiraba a trasladar al conjunto del Estado español su liderazgo en Euskal Herria, tras la adquisición de la cadena catalana Caprabo.

Pocos podían imaginar entonces que Eroski había crecido comprando en la parte más alta del anterior ciclo económico y acumulando una deuda más que importante que fue una pesada losa cuando estalló la crisis en 2008, año en el que Eroski entró en pérdidas con 97 millones de euros iniciando una larga travesía por el desierto a la que pondrá punto final al cierre de este año volviendo a los números negros en sus cuentas.

Para ello el grupo vasco presidido por Agustin Markaide ha tenido que efectuar un gigantesco esfuerzo replegándose a sus cuarteles de invierno -Euskal Herria, Catalunya, Baleares, Galicia y, en general, todo el norte de la península-, reduciendo su tamaño, sacrificando salarios, vendiendo activos y renegociando una deuda que llegó a suponer 2.800 millones de euros.

Ahora con una apuesta clara por la alimentación saludable, los productos frescos y locales, y la cercanía al consumidor en los núcleos urbanos, Eroski volverá a los beneficios y a las inversiones, iniciando una prudente expansión, una buena noticia para un grupo que factura 6.000 millones de euros anuales y que emplea a más de 33.000 personas en todo el Estado, incluidos los 14.000 cooperativistas.

Eroski 2016

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