Dumoulin gana su primer Giro de Italia tras superar a Quintana en la crono final

El alavés Mikel Landa se lleva la clasificación de la montaña

EP - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:41h

Tom Dumoulin celebra su victoria en el podio de Milán.

Tom Dumoulin celebra su victoria en el podio de Milán. (AFP)

Galería Noticia

Tom Dumoulin celebra su victoria en el podio de Milán.Dumoulin gana su primer Giro de Italia.Tom Dumoulin (Sunweb), durante la crono de hoy.El alavés Mikel Landa se lleva la clasificación de la montaña.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El ciclista holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se ha hecho este domingo, en la crono que marcaba el final de la 100 edición del Giro de Italia, con la primera gran carrera de su trayectoria como ciclista profesional tras superar holgadamente al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que no pudo defender la ventaja obtenida en las dos últimas etapas de montaña, en una cita que se llevó el también neerlandés Jos Van Emden (Lotto NL-Jumbo).

El holandés terminó el Giro de Italia con 31 segundos de ventaja sobre Quintana y con 40 segundos sobre Nibali mientras que el también holandés Jos Van Emden selló el mejor tiempo en la prueba de hoy, con 33:08 minutos.

La contrarreloj de hoy salió del circuito de Fórmula Uno de Monza y llegó hasta la Plaza del Duomo de Milán y se disputó en un día de gran calor, con temperaturas que oscilaron entre los 28 y los 31 grados.

Nunca en sus 99 precedentes ediciones, el Giro de Italia había llegado al último día de competición con una clasificación general tan abierta, con hasta seis corredores separados por apenas 1:30 minutos, y la contrarreloj no defraudó las expectativas.

Quintana salía como líder, con Nibali a 39 segundos, el francés Thibaut Pinot (FDJ) a 43 segundos y Dumoulin a 53;también contaban con opciones de triunfar el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1:15 minutos del colombiano y Domenico Pozzovivo (AG2R).

Tras terminar las últimas etapas mostrando señales de sufrimiento en las subidas, Dumoulin aprovechó al máximo la posibilidad de decidir el Giro con su especialidad, y cerró la contrarreloj con el segundo tiempo absoluto: 33.23 minutos.

Detrás de él, Quintana no logró defender su ventaja y cerró con 1:24 minutos de retraso con respecto al holandés, lo que acabó con su sueño de subir vestido de rosa al podio de honor en la Plaza del Duomo milanés.

El italiano Nibali llegó con 54 segundos de retraso sobre Dumoulin y defendió la tercera posición en un Giro en el que tuvo su mayor satisfacción en Bormio, cuando ganó la etapa al esprint tras superar los pasos del Mortirolo y del Stelvio.

El corredor del equipo Bahrain precedió en la clasificación al francés Thibaut Pinot, del equipo FDJ, que terminó la prueba de hoy con el tiempo de 34.50.

Pinot, que ganó la etapa del sábado en Asiago, llegaba a la contrarreloj de hoy en tercera posición, a 43 segundos de Quintana, pero terminó cuarto y fuera del podio tras la gran prueba de Dumoulin.

Positiva la actuación del luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step), que con el tiempo de 34.02 minutos logró hacerse con la "maglia" blanca, que premia al mejor joven de la Carrera rosa, arrebatándola al británico Adam Yates (Orica).

Por lo referido a la contrarreloj de esta tarde, Van Emden selló la primera posición, con Dumoulin segundo y el italiano Manuel Quinzato (BMC) terminó tercero, con un tiempo de 33.35 minutos.

LANDA SE HACE CON EL JERSEY DE LA MONTAÑA

Mikel Landa (Sky) logró la 'maglia azurra' de líder de la montaña con 224 puntos, tras imponerse al murciano Luis León Sánchez (Astana) con 118 puntos y al santurtziarra Omar Fraile (Dimension Data) con 104, segundo y tercero respectivamente. El de Murgia no pudo competir en la general debido a una aparatosa caída hacia la mitad de la cita italiana, pero logró ganar su etapa en Piancavallo y convertirse en el mejor ciclista en la montaña.

Por su parte, el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step Floors) se hizo con la 'maglia ciclamino' que le convirtió en el mejor de la clasificación por puntos, obteniendo un total de 325, por los 192 puntos de Jasper Stuyven (Trek Segafredo) y los 117 de Sam Bennett (Bora Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.

La 'maglia bianca' de campeón entre los jóvenes no se decidió hasta el final, con una pugna en la crono entre el británico Adam Yates (Orica Scott) y el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step Floors), que antes de la última etapa estaban separados por solo 28 segundos. Bob Jungels, con 34:02, se coló en la octava plaza a su llegada a Milán, arrebatándole el jersey blanco a Adam Yatesque se fue a más de 35 minutos en meta.

Por equipos, el l Movistar se hace con el Giro de Italia con casi una hora de ventaja en la última etapa sobre AG2R La Mondiale. El podio lo completaba FDJ.

Dumoulin:"Ganar el Giro es increíble, una locura"

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), calificó de "de locura, algo increíble" su primer titulo en una carrera grande, nada menos que en el Giro del Centenario, lo que le convierte en el primer corredor de su país en lograr la maglia rosa.

Quintana: "Un podio no es para decepcionarse"

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que "un podio no es para decepcionarse" y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

Unzue: "Sabíamos que la diferencia sobre Dumoulin no era suficiente"

Eusebio Unzue, director del Movistar, lamentó que la 'maglia' rosa de Nairo Quintana se escapara el último día en la crono de Milán, pero admitió que eran conscientes de que 53 segundos "no era una renta suficiente"

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120