enkarterri

Precursores de los dantzaris de Güeñes

El pueblo les reconoce el más de medio siglo difundiendo la cultura vasca entre la juventud

Amaia Larrea y Blanca Escalante, al frente de Andra Mari, siguen el ejemplo de Jon Aurrekoetxea

Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Precursores de los dantzaris de Güeñes

Precursores de los dantzaris de Güeñes.

Galería Noticia

Precursores de los dantzaris de Güeñes

Elixane Castresana

Güeñes- Quería guardar la sorpresa y, al final, la sorprendida fue ella. Blanca Escalante estaba tan ocupada organizando los detalles de la romería que no terminaba de creérselo cuando la convocaron al centro de la plaza junto con los demás homenajeados. Pero ella también forma parte de la historia del grupo de danzas Andra Mari de Güeñes, que celebra su trigésimo aniversario. Se puede decir que, de momento, es el último eslabón en la cadena de dantzaris que arrancó hace más de cincuenta años gracias a Jon Aurrekoetxea y marcó un punto de inflexión de la mano de Amaia Larrea. Los tres recibieron una réplica del Ayuntamiento en miniatura y el aplauso de quienes asistieron a la fiesta en reconocimiento a su labor.

“Festejamos el treinta cumpleaños porque de esa fecha tenemos registros, pero antes ya existían precedentes”, explicó Maite Campo, otra de las componentes de Andra Mari. Todo comenzó cuando Jon Aurrekoetxea puso en marcha la agrupación Herri Ederra. Nacido en Kastrexana, se trasladó a Güeñes “tras casarse con mi madre a los 23 años, hemos vivido toda la vida en un edificio frente a la iglesia”, explicó su hija. Hace más de medio siglo que decidió formar un grupo de danzas que diera a conocer la cultura vasca entre los vecinos, todavía durante la dictadura franquista. “Dos chicas de La Quadra y otra de Zalla venían a dar clases”, recuerda, y los dantzaris recorrían Enkarterri y otras comarcas de Bizkaia bailando. De aquella época se conservan varias fotografías en blanco y negro que se exhibirán en la muestra que albergará el edificio de cristal de Arenatzarte.

En 1987 se fundó Andra Mari con ese nombre “que tomamos de la iglesia de Güeñes”, según indicó Maite Campo, con Amaia Larrea como alma mater. Pese a que ayer estaba invitada a una boda, no quiso perderse un día tan entrañable y acudió al alarde de danzas ya peinada y maquillada para la ceremonia. “Tengo que pasar por casa para cambiarme de ropa”, decía, sin sospechar el otro motivo de peso que la reclamaba en el acto. “Todo el mundo participaba” en Andra Mari, que llegó a contar con más de cien personas. Sin embargo, con el tiempo se vieron obligados a tomarse un respiro.

“La cifra de miembros del grupo, que se unen a los tres años, sube y baja”, explicó Blanca Escalante, una de las artífices de que las danzas regresaran a Güeñes con energías renovadas en 2013. Aunque la tasa de natalidad que nutre la cantera -a mayor exigencia educativa a medida que los menores crecen y la competencia de otros deportes no lo ponen fácil- Andra Mari resiste con una agenda frenética: “Las fiestas del municipio, como San Jorge y San Martín, la celebración del día del Olentzero, carnavales, el dantzari eguna o un akelarre la noche de San Juan”. Además, “promovemos los encuentros con otros grupos y bailamos en bodas” y no faltan a los eventos de Güeñes. “Instalamos puestos en la feria de San José y el mercado de plantas. Si hay que preparar pintxos o vender papeletas, allí estamos. Si nosotros no nos implicamos con el pueblo, ¿quién lo va a hacer?” se preguntaba Blanca . Dispuesta a que el baile no cese para festejar más aniversarios, anima a los jóvenes a tomar el relevo de los precursores de la danza local que, como ella, recibieron un homenaje tan caluroso como la temperatura de ayer.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120