eskuinaldea

Getxo sube su tasa de reciclaje 5,5 puntos con los nuevos contenedores

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, destaca que el 29,15% es una cifra “realmente buena”

Marta Hernández - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los nuevos contenedores -como estos de la Calle Mayor- llegaron a principios de año.

Los nuevos contenedores -como estos de la Calle Mayor- llegaron a principios de año. (M. Hernández)

Galería Noticia

Los nuevos contenedores -como estos de la Calle Mayor- llegaron a principios de año.

Getxo- Getxo contabiliza más de cuatro meses con los nuevos contenedores de residuos en sus calles, un tiempo en el que, según la información aportada por el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, la tasa de reciclaje ha aumentado 5,5 puntos tras cinco años sin apenas variaciones. Es decir, durante el primer cuatrimestre del año, se ha pasado del 23,70% de desperdicios separados selectivamente al 29,15%. “En los últimos cinco años, esta tasa estaba estabilizada en torno al 21% y, tras el nuevo despliegue de contenedores, ha subido en casi 5,5 puntos en un solo cuatrimestre. Es una cifra realmente buena”, resumió el edil responsable del Área, que trazó, de esta manera, una línea de causa-efecto entre los nuevos contenedores y la mejora de las marcas.

El proceso de cambio en el diseño de los depósitos deparó también un incremento de las unidades. “Se instaló un mayor número de contenedores: 450 más que en 2016, para llegar a disponer ahora de 1.698, sin incluir los marrones para materia orgánica que llevan en funcionamiento apenas dos meses. También se procedió al reagrupamiento de contenedores en las zonas de recogida o islas, de forma que en un solo viaje se pueden reciclar lo que se desee. En la mayoría de los casos, ha disminuido la distancia de las personas usuarias a los contenedores y el número de habitantes por contenedor, lo que facilita el reciclaje. Y debemos resaltar también la cada vez mayor implicación del comercio, hostelería, supermercados, pescaderías y fruterías con los nuevos servicios de recogida a la puerta implantados”, comentó Arregi para justificar el buen balance en el reciclaje.

La renovación de los depósitos desencadenó varias críticas por parte de los getxotarras. No obstante, ahora, los vecinos parece que van acostumbrándose a ellos, a tenor de los datos arrojados por Arregi. “Si en pleno despliegue de los nuevos contenedores se registró una media de 160 quejas o sugerencias al mes, en abril pasaron a ser 86. Las primeras estuvieron relacionadas con las ubicaciones, el pedal o los desbordes, por este orden, y después tuvieron que ver más con el servicio en sí mismo: aperturas defectuosas de las tapas del contenedor marrón, limpieza…”, desveló el concejal de Urbanismo. Aun así, hay aspectos por mejorar y en alguno de ellos trabaja ya el Ayuntamiento. “De las 422 islas o zonas de recogida, 59 ya se han ajustado atendiendo a aportaciones vecinales, criterios técnicos y de accesibilidad;en otras 55, aquellas que están próximas a los aparcamientos en batería o avanzadas sobre bordillo, se van a realizar ajustes en breve, un trabajo que supondrá una inversión de 61.000 euros”, indicó Arregi.

Más pasosOtras de las próximas medidas en el terreno de los residuos van encaminadas a potenciar el quinto contenedor -hasta la fecha, se han producido 1.761 solicitudes del kit necesario para el reciclaje-. Las acciones venideras “tendrán como objetivo los grandes productores: fruterías -hay 37 en Getxo- y floristerías -12-, a los que se enviará una carta para explicarles cómo funciona el sistema e invitarles a que se sumen al mismo. En una segunda fase, se abordarán los supermercados y comedores escolares, y en una tercera la hostelería”, avanzó Arregi.

Otros datos

La cifra

9.496

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120