Alcalde de Berriz

Orlan Isoird: “Hemos trabajado por recuperar la zona natural de nuestros municipios, la zona 4”

Los berriztarras recuperaron a principios de mes la zona 4 de transporte. Un logro también vecinal en el que el alcalde Orlan Isoird, jugó un papel fundamental

Una entrevista y fotografía de K. Doyle - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Orlan Isoird, alcalde de Berriz.

Orlan Isoird, alcalde de Berriz.

Galería Noticia

Orlan Isoird, alcalde de Berriz.

Berriz- Tras dos meses de protestas por el cambio de tarificación, lo que supuso una subida en los bolsillos de los usuarios, los berriztarras se han reincorporado a la zona de Durangaldea. El primer edil repasa cómo se fraguó el cambio, la actualidad local y en el ecuador de la legislatura define sus prioridades para los próximos dos años.

El pasado día 12 Berriz recuperaba la zona 4 del servicio de transportes, tanto para Euskotren como Bizkaibus. ¿Cómo ha vivido estos meses?

-La verdad es que este tipo de situaciones generan cierta tensión y más cuando la decisión de la Comisión de Integración Tarifaria no concordaba con nuestra realidad. Los datos que se solicitaron al Consorcio de Transportes de Bizkaia reflejaban que las personas usuarias de Berriz y Zaldibar utilizaban -en un 70%- el transporte en dirección Durango-Bilbao. Con la incorporación de ambos municipios en la zona cuatro, se cierran dos meses de conversaciones y concentraciones en las que, tanto la representación institucional de ambas localidades como la ciudadanía, hemos trabajado por recuperar la zona natural de nuestros municipios, la zona cuatro. ¿Cuáles han sido las claves para que la Comisión de Integración Tarifaria, tras ser incluido el municipio en la zona 5, decidiese recular y devolverles a la zona 4?

-El trabajo conjunto entre ciudadanía y ambos Ayuntamientos, por un lado, y la propia realidad contrastada con datos. Hay que recordar que Euskotren había mantenido a Berriz y Zaldibar en la zona 4 desde 2001 mientras que Bizkabus nos situaba en la 5. Ahora ambos operadores nos sitúan en la 4. Una decisión que se toma en el seno de la Comisión de Integración Tarifaria a propuesta de la Diputación y solicitada por los Ayuntamientos y la ciudadanía.

Sobre la mesa tiene otro proyecto importante para el futuro de Berriz: el inicio de la segunda fase de Iturriza, ¿qué supondrá para el municipio?

-Con un presupuesto de 250.000 euros las obras pretenden mejorar los itinerarios peatonales, reordenar el tráfico peatonal y rodado y eliminar las barreras arquitectónicas. Por otro lado, la reurbanización de la zona interior entre Iturritza y Bidegain supondrá el acondicionamiento de diecinueve nuevos aparcamientos para vehículos.

¿Qué plazos manejan para su ejecución?

-La zona a renovar, privada hasta la fecha, ha sido cedida al Ayuntamiento por las personas propietarias a través de un acuerdo firmado entre ambas partes. Las obras que corresponden al 2016 comenzarán en junio y tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

La iluminación en el municipio también está siendo mejorada notablemente en los últimos años. ¿Cuál será la siguiente actuación?

-Se prevé iniciar la sexta fase correspondiente a la zona de Abeletxe. Gracias a las intervenciones realizadas el ahorro energético ha sido importante ganando en eficiencia y reduciendo la contaminación lumínica. A nivel del casco urbano, solamente quedarían por renovar Matzagabarrena y el paseo Lehendakari Agirre. Además, en las zonas rurales se está trabajando para la instalación de nuevas luminarias que mejoren la iluminación en determinados puntos, siempre consensuados con el vecindario.

Instalarán un ascensor en el hogar del jubilado. ¿Qué plazos prevén para este proyecto?

-En breve se pondrá en marcha el proceso de adjudicación y la intención es que para finales de año el ascensor esté en funcionamiento. Con un presupuesto de 82.500 euros, su instalación permitirá garantizar la accesibilidad al hogar del jubilado y a la vez a los portales seis y ocho de Zengotitabengoa. Este proyecto fue una propuesta ciudadana de los presupuestos participativos de 2016 que ha tenido que contar con el visto bueno de la comunidad general de propietarios.

En el capítulo de inversiones, ¿qué otros proyectos destacaría a corto plazo?

-La reurbanización de la calle Learreta Markina, convirtiéndola en dirección única, con el objetivo de dotar de un acceso peatonal amplio y seguro a la escuela y al polideportivo-piscinas. Esta obra también requerirá actuar en Abeletxe. Se está elaborando el anteproyecto y la intención es que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del año (310.000 euros). Por otro lado, se renovará la calle Bidegain y la trasera de Gabiola (150.000 euros).

¿Está resultando más difícil esta segunda legislatura?

-La verdad que puntualmente sí está siendo más complicada. Uno de los objetivos que nos marcamos para esta legislatura era mejorar la administración a nivel interno, y eso requiere mucha reflexión y trabajo. Por otro lado, tenemos la sentencia del proceso judicial que se inició hace 13 años y que supuso una indemnización a la constructora Jaureguizar de algo más de 1,8 millones de euros.

¿Cómo han actuado?

-Gestionar esta situación no ha sido fácil pero hemos intentado minimizar la repercusión en las arcas municipales y por ende en la ciudadanía. No ha sido nada sencillo pero el año pasado negociamos la indemnización con la constructora y la redujimos a 1,5 millones de euros. Además, trabajamos una vía de subvención de 200.000 euros que nos concedió la Diputación. Por otro lado, con los dividendos de la Sociedad Pública, el remanente municipal y la gestión de un crédito a 10 años se ha podido hacer frente al resto de la indemnización. Actualmente, aunque el crédito supone una carga de 100.000 euros al año la situación económica del Ayuntamiento es buena y los proyectos previstos siguen su curso.

¿Cuáles son los pilares fundamentales para los dos años que restan de legislatura?

-Quedan muchas cosas por hacer todavía. En estos momentos estamos trabajando en la mejora del Ayuntamiento a nivel organizativo con el objetivo de modernizar y mejorar la atención ciudadana. Entre manos tenemos el portal de transparencia, el manual de trámites, el seguimiento de expedientes, la carta de servicios, la valoración de puestos de trabajo y otras cuestiones que son relevantes para mejorar a todos los niveles, como la puesta en marcha del Pan General de Ordenación Urbana. En definitiva, esperamos ir cumpliendo los objetivos marcados al inicio de legislatura.

las claves

“En las zonas rurales se está trabajando para la instalación de nuevas luminarias”

“La intención es que para finales de año el ascensor del hogar del jubilado esté en funcionamiento”

“Nos marcamos el objetivo de mejorar la administración a nivel interno y eso requiere mucha reflexión y trabajo”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120