El comercio en Bizkaia tiene firma de mujer

Con paso firme y dispuestas a reflexionar

Mujeres empresarias del comercio en Bizkaia visibilizan la labor que realizan en la sociedad y abogan por analizar el tema de la apertura en festivos

Un reportaje de Sandra Atutxa - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las cuatro ponentes, junto a la presidenta de la asociación de empresarias, Carolina Pérez (dcha.).

Las cuatro ponentes, junto a la presidenta de la asociación de empresarias, Carolina Pérez (dcha.). (O.G.)

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Las cuatro ponentes, junto a la presidenta de la asociación de empresarias, Carolina Pérez (dcha.).

El comercio en Bizkaia tiene firma de mujer. Quienes trabajan en el sector aseguran que esta realidad no es casual. “Se cobra menos y los trabajos son más precarios”, apuntan. Sin embargo, quienes trabajan en este ámbito aseguran que la vocación está por encima de cualquier otra motivación personal. Con paso firme y dispuestas a reflexionar, este colectivo quiere visibilizar la labor que realizan en la sociedad y considera primordiales las políticas de conciliación familiar en las empresas, aunque aseguran que es un arma de doble filo. “La conciliación es necesaria pero en muchos casos la mujer termina dando prioridad a los aspectos familiares, dejando de lado el profesional. Hay casos en los que las posibilidades de ascender en el trabajo termina mermando. Los hombres tienen más tiempo para crecer”, aseguran las empresarias.

La asociación de empresarias y directivas de Bizkaia (ADE) organizó a principios de semana una mesa redonda en Bilbao para hablar sobre sus experiencias en el sector. El encuentro contó con la participación de Alejandra Alegría, responsable de la marca Smith&Smith y presidenta del comercio textil de Bizkaia;Arantza Matías, propietaria y gerente de Rafael Matías;Marta Carazo, directora de gestión social del Grupo Eroski, y Julia Dieguez, empresaria y presidenta de la Asociación de comercio de Deusto.

Las participantes coincidieron al destacar que el comercio se encuentra en pleno desarrollo y transformación. Por eso, las mujeres del sector no pueden obviar temas polémicos como la apertura en festivos. Se trata de una cuestión directamente relacionada con la conciliación familiar y que desde el sector consideran fundamental tratarlo y analizarlo. “La sociedad ha cambiado y el comercio debe adaptarse a esos cambios. Creo que el tema de abrir o no en festivos se debe dirigir por ahí. Tiene que haber una adecuación entre la vida, el trabajo, los horarios y el comercio. No se trata de abrir o no abrir, es una cuestión que va más allá”, destacó Julia Dieguez. En opinión de Alejandra Alegría, sería interesante fijar un calendario de festivos porque, en su opinión, algunos pueden resultar interesantes. Sin embargo, según destaca esta empresaria del textil, si hubiese negocio abriría. “Si yo viese que abriendo los festivos y los domingos tengo negocio, no perdería oportunidad. Por el momento, en mi tienda no hay negocio y por eso no abrimos”, asegura. En esta línea, Alegría considera que es fundame’ntal que las diferentes partes implicadas en el sector se sienten en torno a una mesa y establezcan un calendario de aperturas concretas. Dieguez considera que no todos los comercios son iguales y que la apertura en días festivos tendría que depender de los sectores o de la ubicación del establecimientos. Por su parte, Marta Carazo explicó que desde el Grupo Eroski no van a plantear la apertura de sus tiendas en festivos, aunque en otras comunidades sí se abra. “Nosotros no vamos a abrir a no ser que la competencia lo haga”, explicó.

Las ponentes durante el encuentro también destacaron que el futuro del comercio pasar por la especialización. “Es fundamental apostar por un comercio de calidad y diferente para crecer”, aseguró Arantza Matías. En el encuentro se trató de la influencia de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. “El sector debe adaptarse a estas nuevas necesidades que demanda la sociedad”.

El papel que ocupan en la sociedad es primordial ya que, según recoge un informe elaborado por el Observatorio del comercio, las 7.200 empresarias que hay en el territorio facturan 4.500 millones y contratan a 48.000 personas, el 56% son mujeres. “Este colectivo, en general, cuenta con un buen nivel de formación y experiencia en el sector”, dijo Dieguez. En la mayoría de los casos las mujeres emprenden mayoritariamente por vocación y están satisfechas con la labor que realizan. Sin embargo, no hay recompensa sin esfuerzo y en el camino han tenido que renunciar a más tiempo con la familia y a amigos. “En el comercio no bajas del todo la persiana nunca”, dijo Matías. “Hemos renunciado a vivir más tranquilas y a dedicarle más horas a los hijos y a la pareja”, concluyó Carazo.

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