DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Barcelona 3 - Alavés 1

El Athletic, a Europa

El triunfo azulgrana en la final de Copa permite a los rojiblancos jugar la Europa League, aunque tendrán que superar dos eliminatorias previas

Aitor Martínez - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Muniain, Raúl García, Williams y De Marcos, celebran un tanto en la Europa League.

Muniain, Raúl García, Williams y De Marcos, celebran un tanto en la Europa League. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Muniain, Raúl García, Williams y De Marcos, celebran un tanto en la Europa League.

bilbao- Se cumplieron los pronósticos. El Barcelona hizo valer su condición de favorito en la final de Copa frente al Alavés para sumar un nuevo título a sus vitrinas y, gracias a ello, el Athletic volverá a jugar en Europa la próxima temporada. La Europa League espera a losleones... y a Kuko Ziganda. El técnico que ha cogido el testigo de Ernesto Valverde, cuya llegada al Barça se oficializará mañana, quien ha logrado clasificar al Athletic para competición europea en las cuatro campañas que ha dirigido al equipo en su segunda etapa. Una circunstancia que se dio por última vez en la década de los 80. Entonces, los rojiblancos encadenaron cinco clasificaciones consecutivas para jugar en Europa, concretamente entre los cursos 1982-83 y 1986-87.

Eso sí, para alcanzar la fase de grupos de la segunda competición continental, los bilbainos deberán superar dos rondas previas, tal y como hicieron en la temporada 2015-16. Así las cosas, la primera plantilla adelantará su regreso al trabajo tras las vacaciones y, a la espera de que el club informe de la fecha en la que arranca la pretemporada, es posible que José Ángel Ziganda cite a sus futbolistas en Lezama el 3 de julio.

El entrenador de Larraintzar, que vivirá su tercera experiencia en un banquillo de Primera División tras haber dirigido a Osasuna (2006-08) y al Xerez en las 19 primeras jornadas del curso 2009-10, debutará en partido oficial el próximo 27 de julio en el choque de ida de la tercera ronda de clasificación;la vuelta, el 3 de agosto. Un cruce a priori sencillo ante un rival que apunta a ser exótico. Sin ir más lejos, en el verano de 2015 el Athletic se enfrentó al desconocido Inter Bakú en esa misma ronda. Los rojiblancos conocerán el próximo 14 de julio el equipo al que se medirán en esa primera eliminatoria, en la que también se sorteará el orden de los partidos.

En la misma entrarán ya equipos de enjundia, tales como Milan, Everton, Zenit de San Petersburgo, Girondins de Burdeos, PSV, Krasnodar, Sparta de Praga o Dinamo de Zagreb;si bien ninguno de ellos podrá ser rival del Athletic, que será cabeza de serie. Los bilbainos, no obstante, ocupan la trigésima posición en el rankingde coeficiente de la UEFA.

En caso de que los rojiblancos superen esa primera ronda aún deberán jugar otra eliminatoria, el llamado play-off, para alcanzar la fase de grupos de la Europa League. Esta se disputará el 17 y el 24 de agosto -entre medias se celebrará la primera jornada de liga- y el rival del Athletic saldría del sorteo que se realizará el 4 de agosto.

segunda experienciaEsta será la segunda participación europea de Ziganda. El navarro comenzará con presión, una especie de marrón por la necesidad de superar dos rondas previas. En la campaña 2006-07, la de su estreno en el banquillo de Osasuna, cayó en el previa de la Champions contra el Hamburgo. Se podría decir que no guarda una grata experiencia de la que fue su primera eliminatoria europea, pero en la entonces denominada Copa de la UEFA, a la que accedió tras no alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones, conjunto al conjunto rojillo hasta las semifinales, donde fueron eliminados por el Sevilla, que se proclamó campeón del torneo. Ahora, en su segunda experiencia europea, Kuko tiene ante sí un nuevo reto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120