DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
urrutia, fiel al ideario futbolístico que diseñó

La bala de plata

Josu Urrutia acomete con Ziganda un nuevo relevo en el banquillo del primer equipo sin salirse de su línea de gestión, fiel al ideario futbolístico que diseñó y planificó seis años atrás

Un reportaje de José L. Artetxe - Domingo, 28 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Urrutia, con Ziganda en el día de su presentación oficial como entrenador del Athletic.

Urrutia, con Ziganda en el día de su presentación oficial como entrenador del Athletic. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Urrutia, con Ziganda en el día de su presentación oficial como entrenador del Athletic.

josu Urrutia lo ha vuelto a hacer. De nuevo ha lacrado con su particular estilo una de esas decisiones trascendentes para la entidad que gobierna. Lo avisó hace todavía pocas fechas, cuando ante la oleada de preguntas que se apilaban en su mesa y por descontado en la de Ernesto Valverde sobre el futuro de este, pidió calma, remitiéndose a la conclusión de la liga. Aprovechó de paso para pedir un voto de confianza no sin antes recordar que acumulaba “cierta experiencia” en coyunturas similares. Y comentó someramente las renovaciones que ha tenido que acometer.

Citó las de Marcelo Bielsa, a quien ahora le ha dado por sonreír y mirar a la cara a los periodistas franceses. Vaya. Ese detalle que hoy defiende como “aporte significativo a las relaciones humanas” solo lo tuvo en dos de las doscientas ruedas de prensa ofrecidas en Lezama. Asegura el rosarino que ha dulcificado el semblante por recomendación de su esposa, pero en el verano de 2012 anduvo huérfano de asesores. Entonces complicó las conversaciones con el club hasta cotas insospechadas. Como quería Urrutia, firmó, pero a regañadientes. La segunda vez, un año más tarde, Urrutia tuvo su límite: rompió la baraja. Fin.

Por supuesto, aludió asimismo Urrutia a las dos renovaciones de Valverde, una con fumata en mayo y la última en marzo. Esta que se estaba cociendo hacía pues la tercera negociación, ninguna de ellas al uso como es conocido: diálogo abierto, análisis permanente de las incidencias de la temporada pulsándose mutuamente el ánimo, en fin, en absoluto un asunto a resolver en una o dos sentadas. Aseguró el presidente que no tenía motivos para temer nada, que no se había dirigido a ningún otro entrenador y que no manejaba un Plan B, pero que hasta que el balón no dejase de rodar...

Ziganda representa la alternativa latente a lo largo del mandato de Urrutia, el relevo forma parte de una estrategia diseñada

El Athletic despidió la competición el domingo y el martes Ibaigane anunció que Valverde no firmaría el que hubiera sido su cuarto contrato. Acto de despedida y comida con el ya extécnico al mediodía del miércoles;horas después, comunicación de que el elegido se llama José Ángel Ziganda, quien a su vez comparece ante la prensa el jueves. Rápido y limpio. Son las ventajas de haber establecido una red por la que moverse sin riesgo a sufrir caídas. Planificación se le llama y contempla aspectos tan básicos en el gobierno como afinidad, disponibilidad, confianza, etc.

NADA ESCRITOContra lo que se ha vendido desde fuera (tras promocionar a Berizzo y demás), el salto de Ziganda a la dirección del primer equipo no era una cuestión de tiempo porque perfectamente podía no haberse producido. Con que Valverde hubiese atendido la insinuación que, según deslizó, le hizo el presidente para firmar un quinto año y, ya puestos, si luego se hubiese animado a redondear su obra con un sexto, el técnico navarro hubiese seguido en su puesto a cargo del filial y punto. Además, el supuesto acuerdo que, también, algunas voces ajenas al club han insistido en airear, por el cual Ziganda tenía ¿garantizado? que le llegaría el turno de sentarse en el primer banquillo de la casa, no existía. Ni de palabra ni por escrito. Así lo deslizó Urrutia, enemigo confeso de atarse con promesas en el fútbol.

Sin embargo, estas reflexiones no restan fundamento ni sentido al nombramiento de Ziganda. Finalmente se ha consumado gracias a una conjunción de factores, siendo el desencadenante el adiós de Valverde, pero hablamos de la bala que el pistolero avezado se guarda en la recámara. Ziganda representa la alternativa latente a lo largo del mandato de Urrutia. La marcha del anterior entrenador favorecía este relevo concreto que si puede materializarse es porque simple y llanamente forma parte de una estrategia diseñada. Casi se diría que es una cuestión de inercia.

Pocas personas de entre todas las que desde en el verano de 2011 han estado al lado de Urrutia gozan de tal grado de confianza. No en vano Ziganda ha sido equiparado a Valverde en reiteradas ocasiones, no solo en vísperas de este desenlace. Urrutia escogió a Ziganda para que permaneciese cerca con toda la intención, en la idea de que desempeñase tareas de envergadura. El día en que apareció en uno de los actos de la campaña electoral luciendo sonrisa y tipazo -él asegura que en la báscula da el mismo peso que cuando era jugador-, estuvo claro que no era para salir en la foto.

Urrutia siempre quiso rodearse de gente a la que conoció en traje de faena, de corto. Se entiende bien la inclinación. Tenía que repartir responsabilidades en la dirección de un club de fútbol y es bastante factible que quien ha hecho girar su vida en torno a un balón posea criterio y buen ojo. Además, el futbolista nunca deja de serlo por mucho que las rodillas le prohíban chutar, por lo que tiende a cultivar lazos con aquellos compañeros con los que defendió un escudo y encima destacaron en esa defensa. Es el caso de Ziganda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120