DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
congreso nacional

Urizar se juega el ser o no ser en EA

Las diferencias en EA sobre el futuro de EH Bildu y la participación interna han desembocado en dos candidaturas que, salvo un acuerdo de última hora, se enfrentarán en el congreso del partido

Un reportaje de Carlos C. Borra - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pello Urizar, es el secretario general de EA.

Pello Urizar, es el secretario general de EA. (EFE)

Galería Noticia

Pello Urizar, es el secretario general de EA.Los impulsores de ‘Alkartasuna 2017’, con Iratxe López de Aberasturi en el centro, en su presentación.

EUSKO Alkartasuna se juega su futuro en el congreso nacional que celebrará el próximo fin de semana, donde se renovará su Ejecutiva, incluido el secretario general, y se aprobarán las ponencias política y de estatutos. Y lo hará en un momento especialmente delicado, ya que el proceso de refundación de EH Bildu, donde se integra, culminará casi inmediatamente después, el 17 de junio. La transformación de la coalición, que pasará a asumir la estructura propia de un partido, es una de las razones que anticipan un intenso debate en el seno de EA. De hecho, ha salido a la palestra un movimiento crítico con los últimos pasos adoptados por la dirección que presentará una candidatura de cara al congreso de los días 3 y 4 de junio. Toda vez que el secretario general, Pello Urizar, protagonizará hoy un acto en Bilbao en el que anunciará su candidatura, estos dos modelos se enfrentarán en el inminente cónclave. Cualquier posible pacto, infructuoso hasta la fecha, tendría lugar durante su propio desarrollo.

El denominado sector crítico de EA se encuentra en estos momentos dando forma a las aportaciones recibidas en torno al documento Alkartasuna 2017 con el que se presentó en sociedad. Una vez finalizada esta labor, su previsión es presentar de inmediato un proyecto político junto con un equipo humano y un candidato a secretario general de cara al congreso nacional. En la génesis de esta plancha se encuentra el congreso extraordinario que EA celebró hace un año, del que salió el compromiso de iniciar un diálogo de cara a aunar posturas que, a juicio de la concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz Iratxe López de Aberasturi, uno de los rostros más visibles de este sector, “no se ha buscado como se debería”. “Nosotros hemos recogido el guante para tratar de buscar esos consensos -añade a preguntas de DEIA-, huyendo además de personalismos, ya que un partido lo hacen los militantes”.

Los reproches de esta plancha se dirigen, por tanto, a nivel interno, porque “se han dado pasos en una dirección que evidentemente no compartimos sin que la afiliación hayamos podido participar todo lo que quisiéramos”;y externo, por su temor a que las siglas de Sortu, EA, Alternatiba y Aralar queden diluidas en EH Bildu. Abogan por ello por que se mantenga como “una coalición de partidos”. Según López de Aberasturi, “es la mejor manera para que se garantice la pluralidad y que EH Bildu sea cada vez más fuerte y aspire a todos los espectros sociales, desde el centro izquierda hasta la izquierda más radical”.

A este respecto, la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, defiende que “está bien claro que el papel de los partidos, en lugar de diluirse, se refuerza, van a mantener sus órganos de decisión;en EH Bildu no se ha planteado su desaparición”. Otra cosa será “la incorporación de personas no provenientes de las cuatro formaciones fundadoras” de la coalición, a las que se “dará cabida”. “Pero las cuestiones básicas y estratégicas de EH Bildu van a seguir estando en manos de los partidos políticos”, agrega a este periódico. Sobre el actual debate en el seno de EA, Badiola, que asegura hablar como dirigente del partido y no en representación de ningún sector, opina que “en un periodo precongresual es lo que toca. El plazo de presentación de enmiendas a las ponencias ha terminado y en este momento estamos en su análisis y negociación” de cara a que sean votadas en el congreso.

ApoyosA la espera de que Alkartasuna 2017 presente su propuesta de “ejecutiva nacional integradora”, ya hay rostros destacados del partido que se han alineado con este movimiento que se presentó el 7 de mayo en Bilbao. Allí acudieron los expresidentes de EA Koldo Amezketa y Unai Ziarreta, las integrantes de la dirección nacional Miren Aranoa y Edurne Gumuzio, el coordinador del partido en Nafarroa, Maiorga Ramírez;el concejal en Bilbao, Bruno Zubizarreta;y el exalcalde de Amurrio Pablo Isasi, entre otros.

Los partidarios de Pello Urizar también han empezado a movilizarse, y así el pasado día 20 celebraron un acto en Gasteiz en el que las parlamentarias Eva Blanco y Eva Pinedo, los concejales Antxon Belakortu y Mikel Oraá, y junteros de las tres diputaciones, entre otros, reclamaron al secretario general que dé un paso adelante y presente su candidatura para un tercer mandato, lo que hará hoy. El pasado miércoles, otros dirigentes como la expresidenta de las Juntas de Gipuzkoa Lohi-tzune Txarola, la coordinadora en Iparralde Miren Urreztieta y el edil en Gasteiz Antxon Belakortu pusieron en marcha la campaña en redes sociales #Pellorekin, en “apoyo al proyecto de EA y EH Bildu, así como al actual secretario general”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120