DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
memoria histórica

Galdakao intentará recuperar los restos de los fusilados en la Guerra Civil

El Ayuntamiento inicia las gestiones para rescatar los restos de Pedro Asua de una fosa común en Jaca

Iker Ugarte - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una imagen del fusilado en el contexto de la Guerra Civil Pedro Asua.

Una imagen del fusilado en el contexto de la Guerra Civil Pedro Asua. (Foto: Galdakao Gogora)

Galería Noticia

Una imagen del fusilado en el contexto de la Guerra Civil Pedro Asua.

Galdakao- Galdakao da un paso más allá en busca de la recuperación de la memoria histórica. Con el objetivo de que las familias de quienes sufrieron la crudeza de la guerra obtengan reparación, el Ayuntamiento, con la asociación Galdakao Gogora a la cabeza, ha celebrado su Semana de la Memoria con una programación muy completa y, ahora, desde el Consistorio, se intentará recuperar los restos de los galdakoztarras fusilados en el contexto de la Guerra Civil. Para ello, tal y como adelantaron ayer desde el ejecutivo local, el Consistorio ya ha iniciado las gestiones para, en este caso, intentar recuperar los restos de Pedro Asua, fusilado por las tropas franquistas y, al parecer, enterrado en una fosa común en la localidad de Jaca. Ha sido la propia familia de Asua la que ha aportado algunos datos que podrían corroborar que los restos del miliciano vasco estarían allí.

Ayer, el concejal del Ayuntamiento Errupin Jauregi concretó que “las gestiones están en una fase incipiente y todavía es prematuro adelantar algo más”. Sin embargo, sí que adelantó que, aunque en este momento se está trabajando en el caso concreto de Asua, “si en un futuro tuviésemos información sobre algún otro desaparecido, también nos pondríamos a trabajar en ello”. Por lo tanto, no se cierran las puertas a otros casos que podrían ser similares al de Pedro Asua o a otros que guardaran relación con la Guerra Civil.

El edil comentó además que, cuando se tenga conocimiento de algún posible avance en el caso, “se informará primero a la familia de la víctima”, luego a los grupos políticos y Galdakao Gogora -impulsora de la recuperación de la memoria histórica en el municipio- y más adelante a la opinión pública. Todavía es pronto para saber si los restos podrán ser recuperados, pero el Ayuntamiento tiene intención de llegar hasta el final, por lo que ya se ha puesto en contacto con el Consistorio de Jaca, concretó Jauregi, aunque, “insisto, estamos en una fase muy incipiente”, repitió.

Cementerio de JacaLa triste historia de Pedro Asua es la de otros muchos que lucharon contra el franquismo. La familia ha aportado datos y, según estos, los restos de este estarían en una fosa común en el cementerio de Jaca. Tal y como detallaron ayer fuentes de Galdakao Gogora, Asua se habría enrolado en uno de los denominados batallones de trabajadores.

Las condiciones de estos eran pésimas. Como tantos otros, el galdakoztarra habría intentando escapar junto a otros compañeros presos, siendo finalmente capturados y ejecutados. “El sitio donde fueron enterrados todos ellos ya está localizado en Jaca”, según las fuentes de la asociación Galdakao Gogora.


Declaración institucionalAdemás de estos datos y de haber comenzado ya con las gestiones para intentar recuperar restos de fusilados, el Ayuntamiento de Galdakao ha mantenido reuniones y varios contactos con la Secretaría General de Paz y Convivencia de la Lehendakaritza del Gobierno vasco “para trabajar y poner, en la medida de lo posible, todos los medios para seguir avanzando en la recuperación de la Memoria Histórica en el municipio”.

Así, tal y como valoró ayer Jauregi, “es una tarea en la que estamos comprometidos no solo por los valores que encierra en sí, sino porque ya en el 2006 compartimos entre todos los grupos políticos de esta corporación una declaración institucional en este sentido”. Estos datos se conocieron este pasado jueves, en la celebración del pleno municipal correspondiente al mes de mayo. En este sentido, los grupos políticos municipales aprobaron una moción del grupo municipal de EH Bildu.

La moción del grupo pide que se redoble el esfuerzo para intentar localizar y recuperar los restos de todos los galdakoztarras fusilados, dando, asimismo, cobertura a los familiares de estos.

Memoria Histórica

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120