Arte kritika

Begoña Zubero, en Tabakalera

Por Edorta Kortadi - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

teniendocomo referente el texto y el documental que Michelangelo Antonioni filmó en 1939, la fotógrafa vizcaina Begoña Zubero (Bilbao, 1969) presenta en Tabakalera de Donostia su proceso documental artístico en imágenes distantes y objetivas, llenas de grises y ocres perlinos, que plasman con una cierta melancolía las tierras, las aguas, y los meandros que el río Po recorre a lo largo de su paso.

La muestra se abre con el texto de Antonioni y una video-instalación , así como con fotografías de la propia Zubero, mientras que en la primera planta se proyecta el film de Antonioni y una bella instalación-caseta recreada por la artista. Desde el punto de vista conceptual nos hubiera gustado que el montaje hubiera sido a la inversa (aunque suponemos la dificultad por la propia estructura de la sala baja). Y es que la belleza y la humanidad de las imágenes en blanco y negro de Antonioni son de tal potencia que se comen y vuelven planas cuantas imágenes se pongan en su entorno.

Y en ese empeño desestabilizador, entre conceptual, frío, y distante (sólo calentado por el color perlino invernal de las imágenes) se mueven las excelentes imágenes de Zubero.

Con sobrios y rígidos encuadres frontales, gamas opalinas, y bordes del paisaje (árboles, matojos, recovecos, aguas, pequeñas casas y casetas de pescadores, arquitecturas, y fábricas), la artista recompone en imágenes continuas, a través del paso de sus ojos sobre el Po, un río un tanto desolado y sin personas, plasmado en el invierno del 2014.

Si interesantes resultan sus fotografías, unas más que otras, y algunas excelentes, no menos interesante resulta su instalación Cabaña de pescadores, realizada con la ayuda de la escultora Begoña Goyenetxea. Es una obra excelente entre lo conceptual y lo povera.

Los textos de Enrique Martínez Lombó y Fernando Bayó enriquecen un hermoso catálogo editado por Fundación Kutxa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120