“alianza” con el sindicato mayoritario vasco

La apuesta de LAB pasa por intentar colaborar con ELA

Garbiñe Aranburu afirma que ambos sindicatos pueden condicionar la política

Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Garbiñe Aranburu nueva secretaria general del sindicato vasco LAB en Gasteiz.

Garbiñe Aranburu nueva secretaria general del sindicato vasco LAB en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

Garbiñe Aranburu nueva secretaria general del sindicato vasco LAB en Gasteiz.

GASTEIZ- La nueva secretaria general del sindicato vasco LAB, Garbiñe Aranburu, anunció ayer en su discurso como nueva máxima dirigente de la central sindical que pondrá todo su “empeño” en construir una “alianza” con el sindicato mayoritario vasco ELA, cuyo objetivo será actuar como un “contrapoder” frente a la “precariedad” y las desigualdades que genera la “simbiosis” de la patronal y los partidos que gobiernan las principales instituciones de Euskadi y España.

En la misma línea argumental, el líder de ELA, Txiki Muñoz, coincidió en señalar en que ambos sindicatos deben actuar “unidos” para “condicionar” el ámbito laboral y político con mayor eficacia.

Aranburu, que releva a Ainhoa Etxaide al frente de LAB, clausuró ayer en Gasteiz el IX congreso de este sindicato, en el que ha sido elegida con un apoyo del 91,5% de los asistentes.

En su intervención, agradeció la labor desarrollada por su antecesora al frente del sindicato, y destacó que el anterior equipo directivo de LAB “ha acertado” en su gestión, al llevar a la organización a “las mayores cotas de representación de su historia”, y con 40.500 afiliados, con los que logra una autofinanciación del 90%.

También resaltó el trabajo de Ainhoa Etxaide a la hora de hacer frente a la actuación de una patronal “arrogante y agresiva”, que aprovechó la crisis económica para incrementar la precariedad laboral y para favorecer los intereses de los sectores privilegiados, lo que ha aumentado las “desigualdades sociales”.

Aranburu denunció que los empresarios se benefician de unas leyes que les otorgan un poder “absoluto”, y de la actitud de unos partidos que, como el PP, el PSE-EE, el PNV y UPN, les conceden “todo el apoyo y la legitimidad”.

Frente a esa realidad, LAB actúa como un “contrapoder”, según afirmó la nueva secretaria general. La dirigente sindical guipuzcoana afirmó que “la lucha es el camino”, y que es necesario “multiplicar la activación y la movilización” de los trabajadores.

“Tenemos que movilizarnos, limitar el poder de la patronal y hacer frente a la precarización de la vida”, afirmó. La movilización es imprescindible para poder actuar como “un verdadero contrapoder”, para hacer frente a “la simbiosis entre instituciones y patronal”, y para desarrollar políticas “en beneficio de la mayoría” de los ciudadanos.

Garbiñe Aranburu se mostró partidaria de trabajar para que el País Vasco “tenga toda la capacidad para decidir los temas económicos y sociales”. Aranburu reclamó un “estado propio” para el País Vasco, y aseguró que “la falta de capacidad de decidir” en el ámbito económico y social ocasiona “el deterioro de los salarios y de las condiciones laborales” de los vascos.- DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120