Eroski recorta sus pérdidas el 63 % en 2016, hasta los 22,8 millones

La cooperativa amortizó deuda por valor de 221 millones de euros

EP - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:40h

Eroski, además de mejorar las tiendas físicas, estrenó un nuevo súper ‘on line’. Foto. David de Haro

Clientes haciendo la compra en un Eroski. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

Eroski, además de mejorar las tiendas físicas, estrenó un nuevo súper ‘on line’. Foto. David de Haro

Grupo Eroski cerró 2016 con unas pérdidas de 23 millones de euros, aunque mejora sus resultados un 63% respecto al año anterior. La cooperativa del Grupo Mondragón, no obsante, logró unos beneficios antes de impuestos de 40 millones de euros.

BILBAO. Durante este último ejercicio, cerrado en enero, la facturación se mantuvo estable en los 6.051 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron los 5.280,4 millones de euros (+0,02%) y la cooperativa mejoró su actividad de distribución un 20%, alcanzado los 129 millones de euros, y su ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%, fruto del avance de modelo comercial "contigo" y la mejora de eficiencia en su cadena de suministro con un incremento de la productividad del 7%, equivalente a 21 millones de euros.

La generación de ebitda fue de 244 millones de euros, 4 millones más que el ejercicio anterior, lo que muestra la solidez de la actividad comercial del grupo.

Durante 2016, la cooperativa cumplió con todos sus compromisos adquiridos con las entidades financieras y amortizó deuda por valor de 221 millones de euros. De este modo, el montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones de euros, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este año.

Las inversiones realizadas en 2016 superaron los 87 millones de euros, la mayor parte dedicadas a la remodelación de su red de supermercados e hipermercados, que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación y a la extensión del modelo comercial "contigo", un modelo que apuesta por una atención más personalizada.

El ahorro global trasladado a los consumidores alcanza los 260 millones de euros, a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. ha logrado un resultado positivo de 1,5 millones de euros de beneficio, lo que también supone un cambio de signo frente a ejercicios anteriores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120