TENIS

París espera a la mejor Muguruza

“siento responsabilidad”, admite la vasco-venezolana, que defiende desde mañana su título en roland garros

Roberto Calvo - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Muguruza alza el trofeo de campeona en 2016.

Muguruza alza el trofeo de campeona en 2016. (efe)

Galería Noticia

Muguruza alza el trofeo de campeona en 2016.

bilbao- Pocas veces habrá resultado tan complicado como este año acertar la próxima campeona de Roland Garros. El circuito femenino se ha convertido en impredecible y la igualdad es tal que el abanico de aspirantes a llevarse el Grand Slam de la tierra batida es muy amplio. No en vano, los 25 torneos ya concluidos este año han tenido 19 ganadoras diferentes, siete jugadoras han estrenado su palmarés en 2017 y ninguna ha conseguido repetir triunfo en semanas consecutivas. Valgan estos apuntes para situar las posibilidades de Garbiñe Muguruza. La vasco-venezolana llega a la defensa de su título en París con apenas un par de semifinales como mejores resultados este año y puede poner en riesgo su plaza en el Top 10 mundial, pero tiene el aval de haber alcanzado al menos los cuartos de final en sus tres últimas participaciones en el torneo y parte como cuarta cabeza de serie.

“Más que presión siento más responsabilidad. Tengo muchos ojos encima y sé que volver a ganar sería chocante. Pero quiero hacerlo y quiero jugar el mayor número posible de partidos aquí porque es un lugar muy emotivo para mí”, comenta la de Caracas. Pese a todo, Muguruza aparece entre las candidatas de los especialistas, sobre todo porque no se ve a ninguna jugadora claramente por encima. Nombres como el de Elina Svitolina, la más ganadora de lo que va de curso con cuatro torneos y 31 partidos;Kristina Mladenovic, erigida en esperanza local;o Simona Halep, que ya sabe lo que es jugar la final de Roland Garros, también aparecen en algunas quinielas, aunque la rumana sufrió en Roma un esguince de tobillo que pone en duda su participación. Tampoco Angelique Kerber, número 1 del mundo, o Agnieszka Radwanska atraviesan su mejor momento y están fuera, como Muguruza, de las ocho mejores del año.

Pero la experiencia tiene que contar y con las ausencias de Serena Williams, Maria Sharapova y Viktoria Azarenka, entre las 128 jugadoras del cuadro final de Roland Garros, solo tres han sido campeonas del torneo: Garbiñe Muguruza, Svetlana Kuznetsova y Francesca Schiavone. Y solo otras cuatro han ganado algún título de Grand Slam: Angelique Kerber, Samantha Stosur, Venus Williams y Petra Kvitova, que vuelve a la competición tras recuperarse del apuñalamiento que sufrió en diciembre.

Curiosamente, el sorteo de ayer determinó que dos de esas campeonas se tengan que enfrentar en primera ronda. Muguruza debutará ante Schiavone, una rival que, cerca de los 37 años, anunció su retirada para final de este año y querrá brillar en el torneo que ganó en 2010 y en el que fue finalista en 2011. “No le estoy dando muchas vueltas. Intento tomármelo como un torneo normal, aunque sé que es mentira”, añade Garbiñe Muguruza, que debe mejorar “la constancia, que es importante. Es una parte clave de mi juego que quiero mejorar si quiero estar arriba de verdad y no solo en un torneo”. Por esta misma parte del cuadro va Lara Arruabarrena, que tendrá un durísimo inicio ante Dominika Cibulkova, la sexta cabeza de serie.

nadal, a por la décima También hay solo tres campeones en el cuadro masculino: Rafa Nadal, Stan Wawrinka y Novak Djokovic, que defiende el título y estrena nueva etapa en su carrera con Andre Agassi como entrenador “y con nuevas motivaciones”. Aquí todo el mundo apunta como favorito al tenista balear, que busca su décimo Roland Garros y cerrar así un círculo perfecto que empezó en Montecarlo, siguió en Barcelona y Madrid y solo tuvo un paréntesis con la derrota en cuartos de final en Roma “donde sentí más fatiga mental que física”.

Nadal debutará ante el galo Benoit Paire, un rival peligroso por imprevisible. “No es un rival al que quieras en la primera ronda”, reconoce Nadal, que se siente confiado en sus posibilidades. “Si me funcionan bien las piernas y el golpe de derecha, todo llegará. Esa es la clave de mi juego”, apunta. De nuevo, el sorteo ha querido ponerle por el lado de Djokovic y también del austriaco Dominik Thiem, que anuncian un duelo de cuartos de final de alto voltaje. El serbio no quiere ponerse “más presión” por su condición de defensor del título ya que “eso nunca me ha funcionado antes de un Grand Slam”.

El de Belgrado también apunta como gran favorito a Rafa Nadal porque “juega en su superficie favorita y ha ganado tres torneos seguidos, por lo que tendrá mucha confianza”. Y advierte de que quizás sea aún pronto para ver ganar a Alexander Zverev, que le venció en Roma y que en Roland Garros va por la parte opuesta del cuadro, o el propio Thiem: “En partidos a cinco sets todo cambia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120