ezkerraldea

Barakaldo elabora un plan para conseguir la accesibilidad universal

El documento será la guía para hacer un municipio más inclusivo

Miguel A. Pardo - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La eliminación de barreras arquitectónicas es una de las patas del plan.

La eliminación de barreras arquitectónicas es una de las patas del plan.

Galería Noticia

La eliminación de barreras arquitectónicas es una de las patas del plan.

Barakaldo- Las ciudades del futuro han de ser unos espacios accesibles para todas las personas, más allá de sus diversidades funcionales. La creación de una sociedad más accesible no solo gira en torno de la eliminación de barreras arquitectónicas en la trama urbana, sino también tienen un papel muy importante otros aspectos como la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad o la educación para los alumnos que tengan diversidad funcional, entre otros. En todo ello, Barakaldo quiere dar un nuevo paso adelante y, en este sentido, el Consistorio fabril aprobó en el pleno celebrado el pasado jueves la redacción de un plan de accesibilidad universal en el municipio. Esta hoja de ruta complementará al compromiso por mejorar en accesibilidad que adquirió el Ayuntamiento el pasado 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Aunque no hay aún fecha definida para que este plan de accesibilidad entre en vigor, ya que todavía ha de iniciarse su redacción, parte de lo que indique esta hoja de ruta ya se está ejecutando por el Consistorio. “Ya estamos trabajando en esa línea, este es un proyecto en el que se implicarán varias áreas, organismos y sociedades municipales, y es en ese sentido en el que estamos desarrollando la iniciativa”, informó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo. Muestra de esta labor coordinada es, por ejemplo, el programa de empleo desarrollado por la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, para facilitar la inserción laboral de las personas con algún tipo de discapacidad o las iniciativas impulsadas desde el Área de Educación del Consistorio para apoyar a aquellos alumnos del municipio que tienen algún tipo de diversidad funcional.

Fundación MirandaPor su parte, el pleno municipal también aprobó una moción presentada al pleno por el colectivo Babestu Miranda por la cual el Consistorio solicitará en el patronato de la Fundación Miranda -órgano en el que la alcaldesa, Amaia del Campo, representa al Ayuntamiento- la realización de una auditoría externa para analizar las cuentas y la realización de un plan de viabilidad de esta entidad. En este aspecto, también se elaboraría un plan estratégico para los próximos cinco años que marcaría los pasos a dar por la fundación. Además, esta moción que contó con los votos favorables de todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal salvo el PP, también recoge la supresión de la subida de las tarifas que aplicó la Fundación a los usuarios de la residencia de ancianos a principios de este año. “Esto es algo que la alcaldesa, Amaia del Campo, ya trasladó al patronato de la Fundación Miranda junto a otros cuatro patronos, pero la medida no se aprobó porque no tuvo los apoyos necesarios. Ahora, con el aval del apoyo del pleno municipal, se volverá presentar esta medida en el patronato de la Fundación”, señaló Zubiaurre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120