enkarterri

Arcos de honor para Andra Mari

Una romería popular da inicio hoy a los actos por el trigésimo aniversario del grupo de danzas de Güeñes

Un reportaje de Elixane Castresana - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Varias generaciones de dantzaris se darán cita hoy frente a la iglesia de Güeñes.

Varias generaciones de dantzaris se darán cita hoy frente a la iglesia de Güeñes. (Andra Mari Dantza Taldea)

Galería Noticia

Varias generaciones de dantzaris se darán cita hoy frente a la iglesia de Güeñes.

La temporada de bodas está en su máximo apogeo. Con sus bailes, el aurresku de honor y el pasillo de arcos para los recién casados que despliegan en las ceremonias en las que se requiere su presencia, los dantzaris del grupo Andra Mari de Güeñes contribuyen a crear un ambiente que los protagonistas y sus allegados recordarán siempre. Pero hoy serán ellos quienes reciban los honores, porque no todos lo días se cumplen tres décadas en activo. Una romería popular frente a la iglesia dará hoy el pistoletazo de salida a las actividades para conmemorar una fecha tan señalada, que se prolongarán hasta diciembre. La ocasión perfecta también para reclutar nuevas incorporaciones, ya que “somos 25 personas, el número más bajo de los últimos años”, reconoce Blanca Escalante, miembro de la agrupación.

Nadie quiere perderse una cita tan entrañable. Hasta los más veteranos han tomado clases para refrescar las coreografías que bailaron en su juventud y aprender otras. “Llevan ensayando desde octubre. Ha pasado el tiempo y los bailes no se ejecutan igual que cuando ellos formaban parte de Herri Ederra, el grupo que precedió a Andra Mari. Es una gozada porque se atreven con todo”, elogia. A partir de las 12.00 se unirán a los actuales embajadores de las danzas en Güeñes en un alarde que deparará numerosas sorpresas. A las 15.00 horas todos los participantes se dirigirán al frontón para degustar una comida popular a base de paella, lomo con pimientos y pastel vasco. La fiesta proseguirá tras la sobremesa con una exhibición a cargo de Inaxio Perurena desde las 16.30 horas, romería de la mano de Lorratz Taldea y un DJ que tomará el relevo a las 20.00 horas.

Se han puesto a la venta pañuelos y camisetas a nueve euros y pañuelos que costarán dos euros y serán complementos conmemorativos del aniversario que los vecinos de Güeñes podrán lucir de aquí a diciembre. Porque la conmemoración del treinta cumpleaños seguirá. “Estamos preparando una exposición fotográfica que se instalará en el pabellón de cristal del parque de Arenatzarte y el 8 de diciembre se celebrará un festival de folklore al que acudirán la asociación cultural Solera de Alhaurin de la Torre, Málaga, y el grupo Puebla del Aljibe de Santa María de los Llanos, Cuenca, en colaboración con la agrupación Ibarra-Kaldu, de Barakaldo”, anticipa.

Antes, el próximo 3 de junio, Andra Mari participará en la cuarta edición del Dantzari Txiki, que acogerá la plaza Galdotza Arana. Se unirán a ellos Gazte Berri de Sodupe, Ibai Lorak de Zalla, el grupo de danzas del colegio de Alonsotegi, Mendi Harana de Karrantza, Itxarkundia de Laudio, Ubixeta de Orozko y Urreztieta de Sopuerta en una jornada para despertar el interés de los más pequeños por la danza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120