II BBK DEIA ELKARTASUN SARIAK

Las almas de Futubide

La fundación de tutela de las personas con discapacidad intelectual cumple 25 años de trayectoria atendiendo a más un centenar de usuarios y ofreciendo un espacio “a la medida” que intente fomentar “la autonomía”

Un reportaje de Joana Pérez - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Participar en los actos del barrio de Miribilla es una de las prioridades y los 4 de febrero salen a cantar a Santa Águeda.

Participar en los actos del barrio de Miribilla es una de las prioridades y los 4 de febrero salen a cantar a Santa Águeda. (Futubide)

Galería Noticia

Participar en los actos del barrio de Miribilla es una de las prioridades y los 4 de febrero salen a cantar a Santa Águeda.Las salidas permiten conocer el trabajo de la Fundación.El 22 de febrero celebraron sus 25 años.Familias y tutelados trabajan codo a codo con Futubide.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LA confianza hay que ganársela. Y ese es el objetivo que persigue desde hace 25 años Futubide, que ejerce la tutela de personas con discapacidad intelectual. “La decisión de a quién tutelamos la toma un juez”, resaltan desde esta entidad que nació al amparo de Gorabide y con el apoyo de las asociaciones Apnabi, Uribe Costa y Aspace.

Hoy en día son 150 personas las usuarias de Futubide y cuarenta más “con las que hay un acuerdo firmado”. “Cualquier persona que necesite un tutor se puede poner en contacto con nosotros”, explican responsables de la fundación, que subrayan la importancia del servicio pretutelar que ofrecen. “Informamos y asesoramos a las familias sobre qué documentación tienen que presentar, cómo lo tienen que hacer... e incluso firmamos un acuerdo en el que si el juez decide que nosotros seamos los encargados de la tutela, la vamos a aceptar”. Para que la entidad se responsabilice es preciso que a esa persona se le haya “modificado la capacidad” y son conscientes de ellos son “última alternativa para entregar la tutela de una persona”.

“Nuestra idea es que vean al colectivo de personas con discapacidad participando en actos de manera normalizada”, apuntan

Una vez que ya hay una sentencia, la tutela se aplica “a medida” de la persona intentando que tenga “la mayor autonomía posible”. “Nos gusta hablar más de apoyo que de tutela”, indican desde Futubide, quienes destacan que “intentamos adaptarnos a las circunstancias de la vida porque las necesidades no son las mismas a los 30 años que a los 70”. Además, se pueden dar situaciones en las que se termine tutelando a toda la familia porque los padres no se pueden hacer cargo de los hijos con discapacidad intelectual.

Puede suceder que desde que se firma el acuerdo hasta que la tutela se hace efectiva pasen muchos años. Por ello, desde Futubide se incentiva el contacto entre las familias y el personal y los voluntarios para que se creen lazos de unión y se conozca cómo es el trabajo diario. Se programan actividades para compartir experiencias o fiestas. “La idea es que se vea al colectivo de personas con discapacidad participando en actividades que los demás hacemos de manera normalizada”. Así no es extraño verles siendo parte activa de los eventos que se celebran en Miribilla o en salidas. “La actividad estrella es la comida de Navidad. El año pasado hicimos la fiesta de la primavera, vamos al concurso de tortillas de fiestas de Miribilla, donde este año daremos el pregón... En esos días, las familias ven cómo trabajamos, qué relación de afinidad hay, qué confianza se genera...”, detallan desde Futubide, donde ponen en valor la importancia de los voluntarios (siempre es la misma persona con el mismo usuario) que “de una manera altruista dedican su tiempo a estas personas y les permiten conocer otras realidades donde no hay monitores ni profesionales”.

Y es precisamente esa confianza la que ha permitido que hoy en día Futubide sea un referente para todas aquellas familias que tienen un hijo con discapacidad intelectual y quieren garantizarle un futuro con los menores problemas posibles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120