El callejón de las botxerías

Los que trabajan en silencio no callan

Por Jon Mujika - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Toño Pérez, el padre Román Elexpuru, ‘personaje silencioso’ de 2017, el txistulari Mikel Bilbao, Cheli González y Julio Piñeiro.

Toño Pérez, el padre Román Elexpuru, ‘personaje silencioso’ de 2017, el txistulari Mikel Bilbao, Cheli González y Julio Piñeiro. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Toño Pérez, el padre Román Elexpuru, ‘personaje silencioso’ de 2017, el txistulari Mikel Bilbao, Cheli González y Julio Piñeiro.Xabier Goikoetxea, Aitor Román, Enrique Barazón y Alber Inun, el ‘cowboy’ que actuó en la noche.Marino Montero, Mónica Pérez e Iñaki Basabe, distintas generaciones en la misma noche.Iovanna Zurita, Iker Lafuente;su padre, Marcelo Lafuente, Jesús Goikoetxea y Lorenzo Colina, en el ambigú del hotel Indautxu.Julia Diéguez, Juan Manuel Pedreño, fundador de ‘Sonrisas de comida’, y Beatriz Marcos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

NO callan. Ese es el gran mérito de quienes trabajan en silencio para beneficio del prójimo: que jamás se quedan si voz. Es cierto que, no oyéndoles de palabra, a veces adquieren una cualidad de ciertos superhéroes: la invisibilidad. Poco les importa que no les oigan ni les vean: sus obras son un grito a los cuatro vientos, un aullido de esperanza para quienes sobreviven en el día a día perseguidos por una jauría de lobos.

La Gota de Leche proclamó como ‘Personaje silencioso de Bilbao 2017’ al padre Román y los voluntarios sociales de San Felicísimo de Deusto

Antaño eran conocidos como héroes anónimos y no había un solo foco que los iluminase, siquiera para que su continua fatiga saliese a la luz y encontrase manos amigas. Desde 2012, la asociación benéfica La Gota de Leche que preside Rafael Sotoestá empeñada en que un puñado de ellos no pasen desapercibidos. A lo largo de los años han ido reconociendo al doctor José Luis Martínez Bourio,al comedor San Antonio de los Franciscanos de Iralabarri, a la Junta de Asistencia y Ayuda Social de Durango JAED, a la DYA y a la Caravana de la Alegría como personajes silenciosos de la villa de Bilbao. Ayer el hotel Silken Indautxu fue testigo de un nuevo feligrés más, el padre Román Elexpuru y a la gente que coordina, los voluntarios sociales de la parroquia de San Felicísimo de Deusto. La distinción llevó algo más que una escarapela de un azulejo acreditativo o un retrato de K-Toño Frade.Las asociaciones de comerciantes Deusto Bizirik, con Julia Diéguezal frente, e Hiru Auzo, han colocado 300 huchas solidarias de la campaña veraniega Invita a desayunar a un niño,en otros tantos establecimientos comerciales y hoteleros para cubrir las necesidades básicas de nutrición de los niños que auxilian el Padre Román y sus colaboradores. El txistulari Mikel Bilbao puso la música solemne de la celebración.

la noche se aceleraLa noche, alimentada con un cóctel y litros de buena voluntad, se aceleró cuando Alber Inunpresentó en directo su último trabajo. No por nada le apelan, entre otros nombres, con el sobrenombre el Cowboy: aviva incluso a las resesmansas, dicho sea sin segundas y con el mayor de los respetos. Allá, entre las 69 pinturas de Juliusque recrean pueblos y personajes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, donadas a la asociación, se movieron el padre Toño Pérez, Cheli González,alma mater de la Fundación Mikel Uriarte;Julio Piñeiro, Xabier Goikoetxea, Aitor Román, Enrique Barazón, Marino Montero, Mónica Pérez;el cantautor Iñaki Basabe, Juan Manuel Pedreño, fundador de Sonrisas de comida, Beatriz Marcos, Iovanna Zurita,el pequeño Iker Lafuente, su padre, Marcelo Lafuente, Jesús Goikoetxea, Lorenzo Colina, Natividad Ruano, Amaya García, Arantza Zarate, Carlos García, Begoña Bilbao, María Teresa Aranguren, María Jesús Odriozolay un largo etcétera de hombres y mujeres que movieron el esqueleto una vez cumplida la ceremonia. Alber lo hizo como siempre: con la electricidad de la gente capaz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120