La estrategia sonora identificará las Zonas Ambientalmente Saturadas

Será aprobada en 2018 y pondrá en marcha acciones contra el ruido

Olga Sáez - Sábado, 27 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El descanso y el ocio son tratados en el texto.

El descanso y el ocio son tratados en el texto. (Oskar González)

Galería Noticia

El descanso y el ocio son tratados en el texto.

Bilbao- El ocio nocturno está quitando el sueño no solo a sus adeptos sino también a los vecinos que lo sufren y a los políticos que buscan una solución innovadora a un viejo problema que una sociedad avanzada ya no tolera. Con este propósito, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en una estrategia sonora que identifique las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y, a partir de ahí, se puedan aplicar medidas correctoras e incluso que beneficien a los afectados para subsanar en parte sus molestias. “Algunas de las medidas ya las estamos aplicando, como la mediación que estamos desarrollando en la zona de Rodríguez Arias y la sensibilización a través de elementos novedosos para el control del ruido en zonas de pública concurrencia de personas”, apunta Inés Ibáñez, delegada de Medio Ambiente.

La estrategia sonora será aprobada a principios de 2018, coincidiendo con el plazo de aprobación del Plan de Acción contra el Ruido en el que estará identificadas las zonas de ocio.

“Todas las ciudades tenemos la obligación de hacer este mapa, pero la novedad es que hemos incluido la participación ciudadana”, señaló ayer Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Medio Ambiente.

Aunque el ruido que más molesta a los vecinos de Bilbao es el del tráfico, según constata la concejala de Medio Ambiente, “es un ruido con el que contamos, por lo que no es el que genera más problemas o al menos quejas”. No ocurre lo mismo con el ruido nocturno que se ha convertido en el caballo de batalla de la polémica del ocio de la noche.

Es por ello que la identificación de las zonas saturadas permitirá, como ya se hace en otras ciudades, implantar medidas concretas.

Antes, el mapa de ocio nocturno deberá reflejar las ZAS de la ciudad. “Estamos trabajando para determinar qué requisitos tiene que tener una zona para que el Ayuntamiento determine qué es una Zona Ambientalmente Saturada”, señala Ibáñez. Además de la mediación, los sonómetros exteriores o la intensificación de la limpieza, otras actuaciones pueden ir encaminadas a concienciar a los propios hosteleros para que recomienden a los clientes que no hagan ruido al salir del local. El proceso participativo está recogiendo todas las propuestas para después seleccionar aquellas más factibles de aplicar, tanto desde un punto de vista legal como práctico, ya que deberán tener reflejo en las ordenanzas municipales.

Cada cinco años, los ayuntamientos tienen la obligación de presentar su plan estratégico del ruido. Esto compromete a las administraciones para que en el margen de un año realicen también el plan de acción contra el ruido orientado hacia la prevención y la corrección de la contaminación acústica.

El Ayuntamiento tiene en estos momentos una red de monitorización con 17 monitores fijos que permiten determinar cuáles son los focos ambientales más contaminados en la ciudad. Estas 17 estaciones coinciden salvo en dos únicos puntos, Barrenkalle y Casco Viejo, donde el ocio es el problema, en resaltar el tráfico urbano, la autopista o el ferrocarril como los motivos que causan la elevación de los decibelios.

Según Alfonso Gil, “somos pioneros y vamos a seguir en la línea de trabajar con los vecinos en la búsqueda de soluciones”.

Calendario

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120