cláusulas abusivas en las hipotecas

Kontsumobide aumentará la información a los afectados por cláusulas suelo

El Parlamento Vasco pide que la ayuda para recuperar el dinero sea ampliada

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Protesta contra las cláusulas suelo.

Protesta contra las cláusulas suelo. (Deia)

Galería Noticia

Protesta contra las cláusulas suelo.

Gasteiz- El Parlamento Vasco propuso ayer a Kontsumobide que amplíe los servicios que ofrece a las personas afectadas por las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas. Los parlamentarios consideran que el Instituto Vasco de Consumo debe facilitar a estas personas el “asesoramiento y la mediación necesaria para facilitar que recuperen todo su dinero”.

Esta reclamación se incluye en una enmienda transada por todos los grupos, salvo el PP que también apoyó, a instancias de Elkarrekin Podemos, promotor de la iniciativa original. A través de este texto, la Cámara de Gasteiz valora la resolución adoptada por el Tribunal de Justicia Europeo que obliga a las entidades financieras a devolver el dinero cobrado a sus clientes con las cláusulas suelo.

En lo que afecta al Gobierno vasco, se insta a que Kontsumobide continúe dando servicio a los afectados y que incluso lo amplíe, de manera que ponga sus medios a “disposición absoluta” de éstos y les siga ofreciendo asesoramiento y mediación para facilitar que “recuperen todo su dinero”. Cuando la situación lo requiera, se emplaza a Kontsumobide a “intervenir mediante expedientes sancionadores”, procedimiento que ya está llevando a cabo este instituto.

más control financieroPor último, el Parlamento Vasco emplaza al Gobierno español a impulsar mecanismos de control sobre las entidades de crédito y solicita a las Cortes Generales que modifiquen “a la mayor brevedad posible” la Ley Hipotecaria para mejorar los controles en la contratación de préstamos y para proteger al consumidor.

Durante el debate de la iniciativa, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez defendió la necesidad de que el Gobierno español sea “más exigente con la banca” porque “han estafado a miles de personas” y puso como ejemplo las cláusulas suelo y “todo el dinero cobrado de forma abusiva” por parte de las entidades financieras. Además, criticó el Real Decreto que regula el procedimiento de reclamación de las cantidades cobradas al considerar que “pone al lobo a cuidar a las gallinas”.

Desde el PNV, Mikel Arruabarrena explicó que el Real Decreto aprobado por el Gobierno español “anima a la banca a que devuelva las cantidades pagadas de más” pero puntualizó que le habría gustado que se incluyera la obligatoriedad de que fuera la banca la que avisara “de forma proactiva al consumidor, y no al revés”, de la devolución de las cantidades. Por último, resaltó la labor realizada por Kontsumobide para asesorar a la ciudadanía “no solo en procesos de cláusulas suelo, sino también en otros casos de abuso”.

La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi criticó las “triquiñuelas utilizadas por los bancos para poder engañar” a los consumidores y puso como ejemplo la introducción de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, que calificó como “injustas”. - E. P. / Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120