DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
apartada del caso Gürtel

Concepción Espejel, afín al PP, presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La magistrada, apoyada por el sector conservador, fue apartada del ‘caso Gürtel’ y el que afecta a la caja B de Génova

Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Concepción Espejel.

Concepción Espejel.

Galería Noticia

Concepción Espejel.

bilbao- La magistrada Concepción Espejel, apartada del tribunal del caso Gürtel y del que juzgará la caja B del PP por su supuesta proximidad a este partido, fue designada ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Espejel, que sumó 11 votos, obtuvo el apoyo en bloque del sector mayoritario de este órgano. Frente a ella, Manuela Fernández Prado, apoyada por el sector progresista, sumó 8 votos, mientras que el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela sumaron un voto cada uno.

Espejel sustituirá a Fernando Grande-Marlaska, que abandona su puesto el próximo 1 de junio para entrar a formar parte de la Comisión Permanente del CGPJ.

Fuentes del sector progresista del órgano de gobierno de los jueces lamentaron la elección de Espejel, frente a la candidata Fernández Prado, que consideraban más idónea. La designada obtuvo el apoyo “sin fisuras” de los vocales designados por el PP a pesar de que los progresistas intentaron “soluciones intermedias”, ya que el voto para ella era “innegociable” para la mayoría. A través de un comunicado, la progresista asociación Jueces para la Democracia consideró “demoledor” para la carrera judicial que se nombre a jueces por “afinidad política” en lugar de por su labor jurisdiccional, como, a su juicio, ha ocurrido en este caso.

La elección de Espejel lleva aparejada la polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa puso en evidencia la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la actual ministra de Defensa y secretaria general del PP Dolores de Cospedal concedió a Espejel en febrero de 2014. Cuatro meses después, el mismo pleno de la Sala de Lo Penal admitió igualmente las recusaciones de los dos magistrados como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular, que fue solicitada por su “amistad íntima” con algunos dirigentes de esta formación.

Espejel tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona) en noviembre de 1986, cargo en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado. En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla-La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración. Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continúa en la actualidad.

Cese de velascoPor otro lado, el juez Eloy Velasco, instructor de casos como Lezo y Púnica, abandonó ayer el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a la Sala de Apelaciones de este órgano judicial tras publicarse su nuevo nombramiento en el BOE el pasado miércoles. Provisionalmente se ha hecho cargo de este juzgado la magistrada Carmen Lamela, que fue quien ordenó el ingreso en prisión por delito de terrorismo a los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles en Altsasu y a los detenidos por los incidentes en el casco viejo de Iruñea. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120