ESCAPADAS

Artxanda, el balcón verde y privilegiado de Bilbao

Las visitas guiadas y gratuitas al funicular resultan la excusa perfecta para disfrutar de una jornada de ocio

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una imagen de Artxanda.

Una imagen de Artxanda. (Foto: Ayuntamiento de Bilbao)

Galería Noticia

Una imagen de Artxanda.

eL funicular de Artxanda ofrece todos los sábados un servicio gratuito de visitas guiadas para que los vizcainos y turistas conozcan la historia de este transporte centenario. Resulta la excusa perfecta para subir a este balcón verde, que ofrece unas panorámicas excelsas de la villa, y pasar la jornada en un entorno natural.

Artxanda, lugar de esparcimiento de los bilbainos desde hace más de un siglo y últimamente reclamo de turistas y de actividades comoFuni Sundays, que alternará música, talleres y mercadillos a partir del 25 de junio, es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, que permite disfrutar de la capital desde las alturas, a 300 metros.

Desde su mirador, por la mañana y en días claros, se adivinan el valle del Txorierri y el aeropuerto, y hasta casi el mar. Se puede subir andando (900 metros fáciles de recorrer) o coger el autobús o el funi. El Ayuntamiento ofrece los sábados, a las 11:30 horas, visitas guiadas gratuitas -euskera y castellano-, para dar a conocer los secretos, curiosidades y anécdotas de esta instalación singular, que en 1915 supuso un referente en el campo de la ingeniería.

Ya arriba se puede aprovechar para vivir una jornada en un entorno natural que cuenta con numerosos servicios de restauración, una amplia área recreativa y la ermita de San Roke, así como los restos de su trinchera y de la escultura Aterpe 1936, que nos conecta con la Guerra Civil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120