El filme explora y retrata la vida de la pintora Paula Becker

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Trailer de ‘Paula’VER VÍDEOReproducir img

(Youtube)

Trailer de ‘Paula’ReproducirCartel de la película 'Paula'.

La joven artista Paula Becker decide seguir sus normas, y al casarse con el pintor Otto, cree haber encontrado su alma gemela creativa... pero tal vez no sea así

cuando los guionistas Stefan Kolditz y Stephan Suschke se lanzaron a escribir un largometraje acerca de la pintora Paula Modershon-Becker, sabían que no querían crear una biopic al uso, ni mucho menos. Según Kolditz, la vida de la artista alemana es la de un personaje de película. “Si no hubiera existido habría que haberla investigado”, afirma el guionista.

Por ello, el guion aborda la vida de Paula pero va más allá que su trayectoria artística, y busca responder preguntas como: ¿Qué actualidad tiene una película sobre la vida de Paula Modersohn-Becker? ¿Qué desafíos plantea ser pintor? ¿A qué problemas se enfrentaba una mujer en la Alemania de principios del siglo XX? Y, a ojos del director del largometraje, Christian Schwochow, logran contestar a todas ellas.

El filme traslada al espectador al país germano, a comienzos del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años, rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con al artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modershon, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula, así que decide viajar sola al bohemio París, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina e intenta autorrealizarse.

En opinión de Schwochow, Paula era una heroína moderna, y su fuerza y su valentía por perseguir su sueño pueden atraer a muchos tipos de públicos en la actualidad. Para mostrar la vida de Paula en pantalla, el director ha apostado por huir de la historización. “Intento retratar el periodo y a la gente de forma natural, acercarme a personajes modernos y eso se percibe en las imágenes y en cómo dirijo a los actores”, afirma.

Temor a la mediocridad Durante su trayectoria artística, Paula no se limitó a la pintura decorativa, buscó mirar dentro del alma de las personas. “Estaba fascinada por la imperfección”, apunta Schwochow, “me impresionó su temor de convertirse en una pintora mediocre”. Pero además de ser una película donde el arte juega un papel importante, Paulaes también una apasionante historia de amor. Pese a una notable diferencia de edad entre ambos, “Paula y Otto luchan por la idea de una relación en la que ambos son felices como pareja y como padres, pero sin dejar de realizarse como individuos”, señala el director del filme.

Además, los guionistas trabajaron en dotar a los personajes de profundidad. Para ello tuvieron encuentros con un hijo de Otto Modersohn, fruto de su tercer matrimonio. Esto les permitió leer cartas inéditas entre Otto y Paula, y además conocer detalles privados de la relación sobe su historia familiar.

No querían que Otto fuese representado como lo han descrito los historiadores de arte desde hace décadas: “un pintor mediocre que ni entendió ni animó a su esposa”, comenta Koldtiz. El equipo detrás del proyecto cree que Paula no lo muestra así.

El humor también está presente en la película, como “contrapunto esencial de una historia del alma alemana”, desvela Suschke. Y no ha sido la única necesidad que pedía el relato, Kolditz va más allá y destaca la libertad como algo clave para abordar material histórico. Solo así se consigue huir de una biopic convencional, algo de lo que Paula ha logrado escapar.